13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Hermano menor del Mencho recibe prisión preventiva

Redacción 2024-04-24 - 09:23:21

El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el juzgador le impuso la prisión preventiva.

Un juez federal determinó dejar en prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, alias ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera ‘El Mencho‘.

En audiencia virtual, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al presunto narcotraficante delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el juzgador le impuso la prisión preventiva y agendó para el 27 de abril la continuación de la audiencia.

El sujeto fue trasladado desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México hasta el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Agentes de la Guardia Nacional realizaron el domingo pasado la detención el pasado domingo del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo delincuencial más peligroso de México.

La captura  del presunto narcotraficante ocurrió a las 3:48 h en Autlán de Navarro, en Jalisco, según el reporte disponible en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

El Ejército mexicano detalló que al presunto delincuente le fueron aseguradas dos armas de fuego con cargadores, cartuchos y dosis de presuntas drogas.

“Cabe destacar que Abraham “N” es considerado uno de los principales coordinadores de las operaciones logísticas y financieras, dedicado al lavado de dinero y encargado del tráfico y venta de drogas para la organización delictiva de la entidad en donde fue detenido y a la que presuntamente pertenece”, indicó la autoridad federal en un boletín de prensa.

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, otro de los hermanos de El Mencho.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera al CJNG como uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear “extrema violencia” para acometer tal objetivo.

En medio de la presencia del CJNG, Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México al registrar 459 de los siete mil 155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos que exhibió el martes la SSPC.

Información: López-Dóriga