21/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Candidatos del Edomex son aprobados por el IEEM con una hora de retraso

Redacción 2024-04-26 - 12:37:04

En el mismo calendario se estipulaba que el 25 de abril se debía sesionar para aprobar el registro de candidaturas, pero insualmente no pudo hacerlo.

Con casi una hora de retraso, iniciaron las campañas electorales para diputados locales y 125 alcaldías del Edomex, debido a que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México avaló a los candidatos cerca de la una de la mañana

De acuerdo al calendario electoral, las campañas para el actual proceso iniciarían el primer minuto del 26 abril, por lo que los participantes de todos los partidos habían anunciado sus arranques a las 00.01, pero se tuvieron que posponer o suspender, para evitar violar la ley electoral.

En el mismo calendario se estipulaba que el 25 de abril se debía sesionar para aprobar el registro de candidaturas, pero insualmente no pudo hacerlo.

Omar Ortega, candidato al distrito XIX con cabecera en Tultepec indicó que de manera inedita se dio esta situacuiòn bajo el argumento de que no se cumplió con la paridad de mayoría relativa tanto en ayuntamientos como en diputaciones locales.

La sesión del IEEM comenzó cerca de las 23:40 horas, pero solo se aprobaron las planillas de candidaturas independientes y las listas de candidaturas a diputaciones por representación proporcional antes de un receso. La sesión se retomó alrededor de la 1:00 de la mañana y finalmente se aprobaron todas las candidaturas.

Solicitudes de candidaturas aprobadas

Mediante un comunicado el Instituto Electoral del estado de Mèxico informó que en su décimo quinta Sesión Especial, aprobó, por unanimidad, diversas Solicitudes de Registro de Candidaturas para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

En primer término, las y el integrante del Consejo aprobaron resolver supletoriamente sobre las solicitudes de registro de planillas de candidaturas independientes a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional 2025-2027.

Además, avaló diversos acuerdos que resuelven sobre las solicitudes de registro de candidaturas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional a diputaciones a la H. “LXII” Legislatura del Estado de México.

Mencionó que finalmente, el Consejo General aprobó el proyecto de Acuerdo sobre solicitudes de registro de planillas de candidaturas a integrantes de Ayuntamientos.

Asimismo, comentó que en cuanto a las fórmulas y planillas que incumplieron algún requisito, se les requirió subsanar en un plazo no mayor a 16 horas, a efecto de que el Consejo General pueda resolver sobre su registro.

Información: Excélsior