19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sin aprobar la totalidad de candidaturas se mantiene el IEEM

Redacción 2024-04-27 - 11:05:33

La ley establece que si las fuerzas políticas no cumplen con las medidas afirmativas se les pueden cancelar los registros.

Hasta la noche del viernes 26 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sólo había aprobado las candidaturas de mujeres a integrantes de ayuntamientos y a diputaciones de mayoría relativa; así como a las y los aspirantes independientes a ayuntamientos, y las candidaturas a diputaciones plurinominales.

Hasta el momento las candidaturas de varones a integrantes de ayuntamientos y a diputaciones de mayoría estaban pendientes de aprobar porque los partidos no habían subsanado las observaciones del órgano electoral, aunque prácticamente todos iniciaron campaña el viernes.

Se informó que se podrían “bajar” candidaturas que no cumplieron con la paridad; pero también aquellas que se inscribieron en el proceso de un partido y fueron postuladas por otra fuerza.

Se esperaba que el Instituto sesionara este viernes por la noche para aprobar las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, mientras las planillas municipales podrían quedar pendientes.

La madrugada del viernes el IEEM dio 16 horas para que fórmulas y planillas a integrantes de ayuntamientos y a diputaciones locales de mayoría que incumplieron requisitos las subsanaran.

Al interior del instituto se informó que ningún partido político cumplió al cien por ciento con el tema de la paridad de género, ni con las medidas afirmativas para grupos vulnerables.

La mayoría de las fuerzas políticas, a quienes ya se les habían aprobado los bloques de competitividad, hicieron ajustes en los últimos días y algunas sustituciones, con lo cual rompieron la paridad.

Eso y otros incumplimientos generaron que el IEEM no pudiera aprobar las candidaturas antes de las 12:00 de la noche del 25 de abril y lo hizo poco antes de la una de la mañana del día 26, pero sólo para independientes, plurinominales y planillas y fórmulas encabezadas por mujeres.

Por ello, la mayoría de las candidaturas que tenían previsto iniciar eventos en el primer minuto del viernes 26 de abril los suspendieron para no ser sancionadas.

De manera obligatoria los partidos deben presentar el 50% de candidaturas para mujeres y cumplir con porcentajes para sectores como personas indígenas, afro mexiquenses, integrantes de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad.

La ley establece que si las fuerzas políticas no cumplen con las medidas afirmativas se les pueden cancelar los registros.

Durante las sesiones del Consejo General del jueves por la noche y la madrugada del viernes ninguna representación de los partidos políticos hizo reclamos por el retraso en la aprobación de candidaturas.

Información: El Sol de Toluca