Las empresas que consumen la mayor cantidad de agua en el estado es la Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”.
Las industrias en Hidalgo son las principales consumidoras de agua en el estado, pues consumen el 81.6 por ciento de las aguas que concesiona la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el 14.5 por ciento corresponde al agua para fines agrícolas y el resto para actividades domésticas, de acuerdo con la revisión de datos de la Red de Títulos y Permisos de Aguas Nacionales y bienes públicos inherentes.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, las empresas que consumen la mayor cantidad de agua en el estado es la Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” que corresponde a un título para generación de energía eléctrica, por lo cual gasta 22 millones de metros cúbicos de agua al año para aguas superficiales en el municipio de Tula.
La termoeléctrica es la empresa que más gasta agua en el territorio estatal, pues también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una concesión de 60 millones 612 mil 192 metros cúbicos por año para actividades industriales en 29 pozos ubicados en los municipios de Tezontepec y Tlahuelilpan.
En tanto, la Cervecería Modelo en Apan gasta cada año seis millones 342 mil 462 metros cúbicos, por lo cual se trata de uno de los títulos de permisos más importantes del estado, con lo cual se trataron de algunas de las concesiones más relevantes.
En total la Conagua ha otorgado mil 854 concesiones para el uso del líquido en el estado de forma permanente en la entidad para fines industriales, no obstante, Hidalgo es uno de los estados con la menor cantidad de permisos para el uso de aguas para este tipo de actividades en el país.
Entre las concesiones que Conagua ha otorgado se encuentran los ayuntamientos para labores como el sector público urbano, aunque también aparecen algunas personas físicas como la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, con una para fines de servicios para 10 mil metros cúbicos al año.
Otras personas físicas que aparecen como titulares de concesiones de Conagua con Margarito Gamero Palafox para dos mil 160 metros cúbicos al año para fines agrícolas, así como Narciso Martínez García con 328.50 metros cúbicos anuales para fines pecuarios.
Entre los ayuntamientos, Huejutla cuenta con varias concesiones, pues una es para fines públicos urbanos por 31 mil 190 metros cúbicos, otra por 27 mil 140 metros cúbicos y otra por 31 mil 190 metros cúbicos, así como una adicional de 17 mil 544 metros cúbicos.
Asimismo, la mayoría de las concesiones que se otorgaron de aguas superficiales fueron para los municipios que se ubican en la Huasteca, mientras que aquellos que se sitúan en la zona del Valle del Mezquital fueron de aguas subterráneas y uno de los más beneficiados fue el ayuntamiento de Ixmiquilpan con cuatro permisos otorgados.
Para este rubro la Conagua otorgó mil 625 registros de permisos para empresas privadas, públicas, así como gobiernos municipales, personas físicas y ejidos, mientras que para el uso de zonas federales se concentraron más empresas con concesiones y permisos para el sector de servicios con un total de mil 301 títulos otorgados.
La sequía se ha extendido en los 84 municipios de la entidad, pues en 41 se ubica una situación excepcional, es decir, se trata del nivel más elevado de estiaje que se ha presentado en el estado, 34 en sequía extrema, ocho en sequía severa y uno en sequía moderada.
La institución advirtió que se estiman condiciones de alto estiaje para este año, principalmente por las escasas lluvias que se registraron en la entidad, por lo cual pretenden impulsar una serie de modificaciones para atender a este sector en el territorio estatal.
Al respecto, Ana María Herrera González, investigadora de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sostuvo que se requiere tratar las aguas industriales en el estado, pues con ello ayudará a reducir los problemas de contaminación y de escasez de agua en la entidad.
La académica sostuvo que se necesitan acciones para que el agua que se destina para fines industriales se pueda reaprovechar y se generen elementos específicos para dejar de demandarla que podría garantizar el recubrimiento de los mantos acuíferos que han sido explotados.
La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló que las autoridades federales deben obligar a las empresas al cumplimiento del aprovechamiento de las aguas industriales residuales como una política ambiental permanente que no puede deslindarse de las principales problemáticas que se han presentado.
Información: El Sol de Hidalgo
Dos escuelas de Tlaxcala capital registra virus Coxsackie
En Naucalpan son afectadas 20 familias por inminente colapso de edificio
A más de 12 mil usuarios en Yucatán y Campeche afecta Milton en el suministro eléctrico
En Querétaro disminuye reclutamiento de elementos policiacos
Autoridades trabajan tras inundaciones en Feria del Mole en Milpa Alta
Aparatosa caída sufre Alejandra Guzmán al huir de la prensa