21/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Para garantizar disponibilidad de agua toman en la UAEMex clases a distancia

Redacción 2024-05-08 - 10:50:27

Gaytán Zepeda dijo que desde marzo pasado comenzaron con esta modalidad.

La disponibilidad de agua ha provocado que alumnos de dos facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México tomen clases a distancia algunos días.

Las facultades de Arquitectura y Diseño y la de Economía de la Universidad Autónoma UAEMex en el presente semestre han implementado clases a distancia algunos días a la semana por el tema del agua.

En entrevista el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Xavier Gaytán Zepeda, dijo que desde marzo pasado comenzaron con esta modalidad.

“Algunos días algunas licenciaturas están en línea para despresurizar la cantidad de estudiantes en el espacio académico por la limitante en el suministro de agua potable en la toma de la red municipal a efecto de que quienes llegan cuenten con suficiente agua en los sanitarios”.

Respecto a la Facultad de Economía al consultar a los alumnos comentaron que las autoridades de ese plantel desarrollaron esa acción en algunas carreras hace aproximadamente casi un mes.

Facultad de Arquitectura y Diseño

Gaytán Zepeda recordó que la medida se implementó a finales de marzo, la cual aplica unos días y en algunas licenciaturas, tanto para el profesorado como para el alumnado desde el segundo al noveno semestre.

“Algunos días a la semana completamente una licenciatura no viene de forma presencial y esta medida se implementará mientras se va regularizando el suministro de la red de agua potable”.

Puntualizó que son dos días a la semana de clases en línea y tres presencial, aunque es flexible porque si el estudiantado al que le corresponde la opción virtual requieren hacer prácticas o procesos presenciales acuden sin ningún problema.

Aclaró que en la presente temporada de estiaje no han tenido desabasto del recurso, lo cual ha permitido cubrir la demanda de la comunidad de la FAD.

Tienen sistema de captación

Destacó que el plantel cuenta con la instalación de cisternas de tormenta o de almacenamiento para captar agua pluvial con un tratamiento y dispositivos para su uso en el riego de áreas verdes o descargarla en los sanitarios.

“Tenemos un sistema de captación cercana de los 60 metro cùbicos a partir de este año, ya se tenìa previsto desde el año pasado pues el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, ya lo contemplaba en su plan de trabajo la captaciòn de agua pluvial con esos sistemas y el tratamiento con filtros”.

Facultad de Economía

Estudiantes de la Facultad de Economía descartaron que en ese inmueble se hayan registrado problemas de abasto de agua.

No obstante, sí se han tomado clases a distancia en este semestre los jueves y viernes, pero ya regresaron algunas carreras a la modalidad presencial.

“Hace como 20 días estábamos en clases en línea, pero ya estamos presencial”, dijo un estudiante.

“Estuvimos cerca de un mes algunos días a distancia y ya se reanudaron las clases presenciales", comentó otra joven.

“En nuestro caso en la Facultad de Economía depende de la carrera, teníamos clases en línea jueves y viernes durante el mes pasado, ahora ya estamos presencial”, explicaron estudiantes de la licenciatura en Economía.

En la Facultad de Ingeniería se consultó y se descartó que se haya desarrollado la medida hasta el momento.

“Seguimos en clases presenciales solo en una ocasión hubo un problema de abasto de agua pero se dotó de inmediato por medio de pipas de agua”, dijo otra alumna de ese plantel.

Es de reseñar que a finales de enero de 2024 las autoridades anunciaron el recorte en el suministro del Sistema Cutzamala a 14 municipios del Valle de Toluca y de México.

Información: El Sol de Toluca