18/Junio/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Informa INE que tienen riesgo financiero alto los institutos de San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán

Redacción 2024-05-15 - 09:02:12

En el caso del Ople de San Luis Potosí, al cual el gobierno local le suministró 20 de los 50 millones de pesos que tenían previstos para este año como ampliación presupuestal,

A dos semanas de las elecciones del 2 de junio, cuatro Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) mantienen un riesgo financiero alto, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión en la Comisión de Vinculación con los Ople, se informó que es el caso del Ople de San Luis Potosí, al cual el gobierno local le suministró 20 de los 50 millones de pesos que tenían previstos para este año como ampliación presupuestal, pero no se dio atención a los 29 millones adicionales que se requieren para cubrir todas las actividades del proceso electoral.

En lo que respecta al Ople de Morelos, se autorizaron 17 millones de pesos y ya no tienen adeudo financiero, aunque presenta algunos faltantes para cubrir todas las actividades del proceso local electoral en marcha.

Se informó, respecto al Ople de Zacatecas, que se le autorizó una ampliación presupuestal de 5 millones de pesos, y se mantienen en comunicación con el gobierno local para ver la posibilidad de negociar recursos adicionales de manera posterior. Hasta ahora, el Ople ha podido cubrir los rubros más importantes del proceso electoral, no obstante que presentará problemas financieros para la segunda mitad del año.

En tanto, el Ople de Yucatán continúa sin respuesta por parte del gobierno local la petición de ampliación por 56.5 millones de pesos. El organismo pudo resolver problemas mediante un convenio con el INE y resignación de economías.

En tanto, en la comisión se informó que, en riego medio, se mantienen los Oples de Nayarit, a quien se le deben 17 millones de pesos por parte del gobierno estatal, lo que impacta en el desarrollo y operación de su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, el Ople de Guerrero, cuyas autoridades han sostenido un diálogo con el gobierno estatal para negociar recursos adicionales para cubrir la parte final del proceso electoral y nómina para el final del año.

Finalmente, sobre el Ople de Oaxaca, se informó que requiere 17.7 millones de pesos, que le son indispensables para el pago del material electoral.

Información: Latinus