25/Junio/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Sobre contaminación de agua en la Benito Juárez orden INAI a Pemex informar

Redacción 2024-05-16 - 08:36:24

El INAI resolvió un recurso de revisión que presentó un ciudadano debido a que Pemex se declaró incompetente para informar sobre el caso.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre la contaminación del agua que afectó a algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez desde finales de marzo.

En un comunicado, informó que durante su sesión en el pleno, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas aseguró que el desconocimiento de los contaminantes que provocaron el olor a combustible en el agua puede afectar la salud de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez. “La población exige que se dé a conocer lo que está pasando”, expresó.

El INAI resolvió un recurso de revisión que presentó un ciudadano debido a que Pemex se declaró incompetente para informar sobre el caso del agua contaminada.

“Se determinó que Pemex sí es competente y cuenta con diferentes áreas que pueden conocer la información”, afirmó el INAI.

El organismo de transparencia informó que Pemex “deberá precisar la sustancia o contaminante que contiene el agua, las acciones para tratarla y los daños que puede causar al cuerpo humano y a la salud de las mascotas”.

La comisionada Del Río Venegas al presentar el caso destacó la relevancia de la transparencia del análisis del agua, ya que también el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservó por tres años los resultados del muestreo que hizo del agua contaminada entre el 31 de marzo al 15 de abril.

“Es de máximo interés público que se conozca, debido a que se relaciona con los derechos humanos, a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección de la salud“, comentó.

Información: Latinus