18/Junio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Cientos de peces muertos aparecen tras secarse Laguna de Tenancingo

Redacción 2024-05-16 - 10:31:04

Los vecinos afectados refieren que el olor de los peces en estado de descomposición comienzan a afectarlos.

Lo que en un pasado reciente fue un cuerpo de agua ahora es un suelo erosionado y lleno de animales muertos por lo que la zona ubicada en la colonia San José el Cuarte se ha convertido en un peligro para la salud de los habitantes aledaños

Aunado a esto, cientos de peces aparecieron muertos en la Laguna del Bordo ya que el líquido aparentemente fue utilizado para fines agrícolas.

Los vecinos afectados refieren que el olor de los peces en estado de descomposición comienzan a afectarlos e incluso detallaron que en el lugar también proliferan las moscas.

"La contaminación está bien canija aquí en el bordo, como te dije yo vivo por ahí y la verdad hay enjambre de moscas, el olor es horrible y tenemos miedo de que brote una enfermedad" aseveró Marha, vecina de la localidad.

Los residentes señalaron que por el calor deben dormir con las ventanas abiertas; sin embargo, el hedor penetra y es insoportable.

"En el borde ya no hay agua ya se secó y sale un olor muy fétido, es poco tolerable por tanto pescado muerto y la verdad no sabemos qué hacer" expresó Olga, otra habitante de la zona.

Ante dicho panorama, los comuneros piden la intervención de las instancias competentes "Las autoridades no hacen nada en cuanto a la pestilencia de peces muertos en el bordo, en la noche es insoportable, ya que con el calor hay que tener ventanas abiertas", señaló otro vecino.

Cabe resaltar que hasta hace unos meses la laguna estaba en su capacidad normal pero debido a la extracción del agua para riego se fue secando.

En un momento, señalaron vecinos, se proyectó para dar vida al turismo e incentivar la economía de familias al introducir lanchas para paseos pues la zona era de gran atracción de visitantes y aficionados a la pesca deportiva, sin embargo, el plan no se concretó.

Información: El Sol de Toluca