23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Rechaza Morena “negociazo” de GCDMX con la compra de autobuses eléctricos

Sergio Ramírez 2016-11-23 - 16:25:08

El líder del partido en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, pidió al gobierno de Miguel Ángel Mancera invertir los recursos en más unidades de trolebús y no experimentos más caros como los camiones de baterías.

La fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa rechazó la intención del gobierno de Miguel Ángel Mancera de sustituir a los históricos trolebuses por autobuses eléctricos de baterías, ya que se trata de un “gran negocio” de las autoridades capitalinas.

En conferencia de prensa, César Cravioto, líder de los “morenos” en la ALDF, manifestó su preocupación por que la Secretaría de Movilidad de la CDMX pretenda comprar los camiones de baterías que cuestan tres veces más que un trolebús.

Acompañado por el secretario general del Sindicato de Tranviarios, Benito Bahena, el legislador se pronunció a favor de comprar nuevas unidades de trolebús, ya que es un transporte amigable con el medio ambiente. Sin embargo, desde 1988, denunció, no se ha comprado una sola unidad.

El diputado Felipe de la Cruz expuso que el servicio de trolebús ha demostrado ser ecológico, brindar un clima de bienestar en los traslados con desplazamientos adecuados y espacio amplio, además de beneficiar la economía de los usuarios, sobre todo de los adultos mayores.

Por su parte, Benito Bahena aseguró que la decisión de desaparecer el trolebús, no sólo afectará a trabajadores del servicio de transportes eléctricos sino a todos los habitantes de la Ciudad de México, pues los autobuses eléctricos con baterías no han dado buenos resultados y se encuentran en etapa de perfeccionamiento.

“No estamos en tiempo de hacer experimentos con algo que va a ser desechable”, alertó el líder sindical.

Aseguró que el trolebús dio servicio durante todo el siglo XX, y existen unidades que ya cuentan con la tecnología para poder caminar 20 kilómetros sin necesidad de estar conectados.

Sin embargo, debido a la falta de inversión, desde 1998 no se ha comprado alguna unidad, y en los últimos años desaparecieron 10 rutas, con la intención de desaparecer a este medio de transporte.

En su momento, el investigador Francisco Alvarado Arias, precisó que un autobús de baterías tiene capacidad para 60 personas, mientras un trolebús puede trasladar entre 90 y 100 usuarios. Asimismo, subrayó que seis trolebuses ofrecen el mismo servicio que 10 autobuses eléctricos de baterías.


Noticias relacionadas