26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Desconocen alcaldes a sindicas en Zacualpan y Amacuzac

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-11-23 - 16:33:33

Los alcaldes de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos, y de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, no han acatado el fallo del Tribunal Estatal Electoral y podrían ser destituidos.

Bajo el argumento de que por usos y costumbre una mujer no debía asumir funciones de síndicos, Ortensia Muñoz Gómez, sindica de Zacualpan de Amilpas y Susana Fuentes Rodríguez de Amacuzac fueron desconocidas por los alcaldes de estos municipios.

Un síndico es el segundo cargo más importante en un ayuntamiento y tiene la facultad la Seguridad Pública y la representación legal de la alcaldía.

“El me impugnó ante el Tribunal Federal diciendo que yo le estaba violentando sus derechos indígenas… él desde un principio dice que por usos y costumbres aquí él puede hacer lo que quiera con el ayuntamiento, que por usos y costumbres el hizo que renunciara una regidora y su suplente y metieron a un hombre en su lugar”, señaló Ortensia Muñoz Gómez, síndica de Zacualpan de Amilpas.

En Amacuzac, el alcalde falsificó la firma de la síndica para simular que cumplía con los cabildos que le mandata la ley realizar.

“En cuestión de participación en los cabildos no tengo ninguna, sesiones o contratos que ellos hayan firmado tampoco tengo alguna participación, y sí en algún momento han llegado a falsificar mi firma creo que se tendrá que llevar una denuncia, de hecho, ya tenemos una denuncia penal por dudas precisamente de que estén falsificando mi firma”, aseguró Susana Fuentes Rodríguez, síndica de Amacuzac.

Los alcaldes de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos, y de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, no han acatado el fallo del Tribunal Estatal Electoral y podrían ser destituidos.

Hay un proceso para exigir el cumplimiento en caso de que haya renuencia como es el caso de Zacualpan, puede darse también esta petición al Tribunal para exigir que se imponga una multa ante el incumplimiento y si fuera renuente a dar cumplimiento, entonces vendrían sanciones extremas como puede ser la propia destitución”, indicó Hortensia Figueroa Peralta, diputada local.

Ambos alcaldes, desde que tomaron protesta del cargo, impidieron a las síndicas ingresar al ayuntamiento, despidieron al personal operativo y no las hacen participe de las sesiones de cabildo.