22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Acudir a votar sin miedo pide CEM a ciudadanos

Redacción 2024-05-23 - 07:49:00

La Iglesia católica emitió un mensaje en el que hace recomendaciones a diversos sectores para llevar a cabo una jornada en paz y civilidad.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a los ciudadanos a no tener miedo y salir a ejercer el voto este próximo 2 de junio.

Con motivo de los próximos comicios, la Iglesia católica emitió un mensaje en el que hace recomendaciones a diversos sectores para llevar a cabo una jornada en paz y civilidad.

El primero de ellos, lo dirige a la ciudadanía a quienes invita a sufragar libremente con responsabilidad y convicción.

“No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie, ni para votar ni para no salir a votar; ni para hacerlo por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo”, expresó en un comunicado.

Además, también exhorta a los partidos políticos a no realizar “prácticas ilegales”; a los candidatos a reconocer los resultados electorales y a las autoridades “no interferir”.

“Exhortamos a los Partidos Políticos demostrar su talante democrático y su civilidad evitando la tentación, presente todavía, de moverse al margen de la Ley y de la ética política mínima, que dan soporte a la seriedad de sus propuestas. Para nadie es conveniente ganar como frutos de trampas y fraudes hechos con conocimiento de causa”, acotó.

Por ello manifestó que las fuerzas políticas, los candidatos y ciudadanos deben rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados.

“Es importante en la democracia saber ganar y saber perder, y el talante democrático de los contendientes queda de manifiesto al momento de reconocer los resultados”, subrayó

Respecto a las instituciones electorales (INE y TEPJF), enfatizó que la ciudadanía confía en sus Instituciones, en sus Leyes y las personas que ejercen esas funciones de enorme trascendencia para el futuro político del país.

“Aún en medio de las limitaciones en que se encuentran por el acoso de otros poderes, es momento de manifestar su imparcialidad por el bien del país, fortaleciendo la democracia y derrotando todo intento de fraude electoral”, precisó.

De igual manera, solicitó a las autoridades correspondientes que cuiden a los ciudadanos y a los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado y demás grupos delincuenciales que intentan influir en el proceso electoral con amenazas, con violencia e incluso con asesinatos, buscando sus intereses ilegítimos.

En este sentido, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de México (La Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Marina), a “ser lo que siempre han sido: parte del Pueblo con una alta responsabilidad, depositarios de una encomienda trascendente en favor del Pueblo mexicano, en favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social”.

Este fin de semana la CEM convocó a una jornada de oración por la paz, en el fin de semana previo a la realización de la elección.

Información: 24 Horas