El incremento fue resultado de las alzas de todas las actividades: las primarias (0.6%), las secundarias (0.9%) y las terciarias (2.1%).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó este jueves a 0.3% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral en el comienzo del 2024, tras estimar en abril un incremento preliminar del 0.2%.
El alza, dentro de las expectativas del mercado, ocurrió gracias a los avances trimestrales del sector agropecuario (1.7%) y los servicios (0.6%), aunque la industria retrocedió un 0.5%, detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Por otro lado, el Inegi mantuvo en 1.6% el crecimiento interanual del PIB del lapso enero-marzo, según cifras originales.
El incremento fue resultado de las alzas de todas las actividades: las primarias (0.6%), las secundarias (0.9%) y las terciarias (2.1%).
El incremento trimestral es el más bajo para un comienzo de año desde 2020, cuando la pandemia por Covid-19 causó una contracción de -1.2% en el primer trimestre.
El dato de la economía de México está en sintonía con Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, pues el PIB estadounidense creció un 1.6% a tasa anualizada en el primer trimestre.
El PIB de México también se divulga en medio de caídas en sus pronósticos para este 2024.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo este mes la perspectiva de crecimiento económico para México a 2.2% desde un 2.5% previo.
En tanto, el Banco Mundial (BM) recortó el mes pasado a 2.3% desde 2.6% su previsión de crecimiento de México, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo disminuyó a 2.4% de un 2.7% anterior.
Aun así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estimó de forma oficial en marzo que el PIB se elevará entre 2.5% y 3.5% en 2024.
La economía mexicana creció un 3.2% en 2023 impulsada por todos los sectores tras el crecimiento anual del 3.9% en 2022 y el incremento del 6.1% en 2021, según los datos actualizados del Inegi.
México fue uno de los países latinoamericanos que más tardaron en recuperar su PIB tras la pandemia, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previó en enero pasado que acabaría su sexenio en octubre con un crecimiento promedio del 1.3% cada año.
Información: Latinus
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Detienen a una mujer que se hacía pasar como integrante de grupo criminal en Nuevo León
Sistema de movilidad Puebla capital tendrá 479 paraderos con cámaras de seguridad, anuncia José Pepe Chedraui
En CDMX 6 integrantes de La Unión Tepito son detenidos tras cateos
Puebla es hoy la sexta ciudad más visitada del país, informa Raúl Oropeza Casas
Fuertes daños de lluvia en avenida Juárez exigirá arreglarla o cobrar la fianza, puntualiza José Pepe Chedraui