18/Junio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

5 muertos y 35 heridos deja tornado en Iowa

Redacción 2024-05-23 - 14:19:03

Las autoridades aún estaban evaluando el alcance total de los daños a la propiedad en Greenfield.

Al menos 5 personas murieron y al menos 35 resultaron heridas, dijeron las autoridades de Iowa el miércoles, después de que un tornado arrasara la ciudad agrícola de Greenfield el día anterior y redujera casas y otros edificios a montones de escombros retorcidos.

Las autoridades aún estaban evaluando el alcance total de los daños a la propiedad en Greenfield, una comunidad de 2 mil habitantes a unas 60 millas (97 kilómetros) al suroeste de Des Moines, la capital del estado.

El recuento de víctimas fue anunciado por el Departamento de Seguridad Pública de Iowa al final de un día en el que los equipos de rescate recorrieron los campos de escombros dejados por el mortal tornado en busca de personas que pudieran quedar atrapadas entre los escombros.

"Cuando tenemos tantas casas destruidas, completamente demolidas, queremos asegurarnos de que se contabilice a todas las personas", dijo el sargento de la Patrulla Estatal de Iowa, Alex Dinkla, en una conferencia de prensa matutina.

La agencia no dijo de inmediato si todavía se reportaba la desaparición de alguien o si continuaba la búsqueda de víctimas. No se proporcionaron detalles sobre las circunstancias precisas de las cuatro muertes relacionadas con la tormenta. Sus identidades se mantienen en reserva hasta que se notifique a sus familiares más cercanos.

De las 35 personas reportadas como heridas por el tornado, al menos 14 fueron trasladadas a hospitales fuera del condado para recibir tratamiento médico, dijeron las autoridades, y agregaron que el número real de personas heridas probablemente sea mayor.

Las imágenes de Greenfield mostraron una amplia franja de destrucción total, con casas reducidas a astillas, árboles arrancados de raíz, vehículos aplastados y escombros esparcidos por todas partes. Varias grandes turbinas eólicas en las afueras de la ciudad se habían derribado o partido en dos.

"Es horrible. Es difícil de describir", dijo la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, quien declaró una emergencia por desastre para 15 condados.

El tornado que aterrizó en Greenfield se encontraba entre un enjambre de tornados reportados en el suroeste de Iowa el martes por la tarde y por la noche. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que los informes preliminares contaban 23 tornados potenciales, principalmente en Iowa.

Reynolds dijo que los funcionarios estatales estaban trabajando para enviar una solicitud al presidente Joe Biden para que aprobara una declaración de desastre para obtener asistencia federal para los residentes del estado. Entre los edificios dañados en Greenfield se encontraba un hospital, lo que obligó a las autoridades a crear un centro de atención médica improvisado en el aserradero y enviar a algunos de los heridos a otras instalaciones de la zona.

El representante estatal Ray Sorensen dijo que varios residentes utilizaron sus propios vehículos para transportar a los heridos a un lugar seguro momentos después de que azotó la tormenta.

"Sacamos a un hombre de entre los escombros, lo colocamos en una pequeña camilla improvisada que hicimos y lo arrojamos a la parte trasera de un camión", dijo.

El miércoles se pronosticaron nuevamente tormentas eléctricas severas con granizo de gran tamaño y vientos dañinos en las llanuras del sur, con alertas de tornados publicadas para gran parte de Texas, así como partes de Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Mississippi y Tennessee.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos informó que al menos tres tornados tocaron tierra en Texas el miércoles por la noche, incluido uno en la ciudad de Temple, ubicada a unas 60 millas al noreste de Austin. No hubo informes inmediatos de muertes o heridos. Un sistema de tormentas separado amenazó con generar tornados en partes de Nueva York, Pensilvania, Maryland y Virginia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Información: Excélsior