18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

CDMX se une a la lucha contra el Sida; cada año aumentan 1,300 casos

Sergio Ramírez 2016-11-23 - 18:01:26

Habrá diversas actividades, entre ellas un concierto en el Monumento a la Revolución con Ely Guerra, Kinky y Fobia, anuncia Miguel Ángel Mancera.

Con un concierto en el Monumento a la Revolución, la Ciudad de México se une a la acción global “Mantén la Promesa” que se realizará en 37 países de América, el Caribe, África, Europa y Asia, con el fin de acelerar en el mundo la lucha contra el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a toda la sociedad civil a sumarse con diferentes acciones para conmemorar el Día Mundial Contra el SIDA, entre ellas también los monumentos emblemáticos de la capital se iluminarán de rojo, como símbolo de unidad en la lucha contra la enfermedad del siglo.

Anunció que en la capital del país se llevará a cabo el concierto “Mantén la Promesa”, el próximo 30 de noviembre a las 18:30 horas en el Monumento a la Revolución, con la participación de Ely Guerra, Kinky y Fobia.

Ese día también se llevarán a cabo pruebas de detección gratuita, además de acciones para generar conciencia, ya que en la CDMX anualmente se detectan al menos mil 300 nuevos casos de VIH-Sida.

"La Ciudad de México, desde el gobierno y la sociedad civil, se suma contra la propagación de este mal. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con música, con comunicación, con símbolos muy importantes de diversidad, que es algo que caracteriza a esta ciudad", afirmó.

“Mantén la Promesa” es el lema de la campaña “Alrededor del Mundo en un Día”, que organiza AIDS Healthcare Foundation (AHF), y que contempla actividades de prevención y pruebas en 37 países alrededor del mundo, así como conciertos en tres ciudades: Phnom Penh (Vietnam), Los Ángeles (Estados Unidos) y CDMX (México).

Señaló que las iniciativas se realizan también como parte de la jornada “16 Días de Activismo”, en los que se contempla el combate a la violencia de género.

“Lo vamos a hacer en el marco también de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a las niñas y adolescentes, porque también ahí hay una causa muy importante de esta enfermedad. Vamos a hacer todos estos señalamientos y se harán desde ahí, desde este punto neurálgico de la Ciudad de México”, recalcó.

Aseveró que la comunicación y la difusión son acciones importantes que debe hacer un gobierno para lograr la meta 90-90-90, la cual consiste en que para el año 2020, un 90 por ciento de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un 90 por ciento de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento, y que un 90 por ciento de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga viral indetectable.

La Ciudad de México no escapa de este mal. Las autoridades lo que tenemos que hacer es visibilizarla. Una parte fundamental es informar a los jóvenes, es la toma de conciencia, es poder tener los apoyos en el momento en los que se requieren, es tener comunicación”, destacó.

La cantante Ely Guerra celebró que sea a través de la música que este mensaje llegue a los jóvenes.

“A través del Gobierno (de la Ciudad de México) es que podemos hacer que los más jóvenes se enteren, porque hay que llegar a los lugares en los que ellos se reúnen”, añadió.


Noticias relacionadas