13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Bordo de San Jerónimo brotan cientos de peces

Redacción 2024-05-28 - 10:03:33

Al Bordo de San Jerónimo este año no han arribado los pelícanos americanos que cada año migran.

Cientos de peces comenzaron a brotar en la laguna del Bordo de San Jerónimo en San Pablo Autopan durante la mañana de este martes, reportaron vecinos.

De acuerdo la denuncia, los peces se comenzaron a ver burbujeando entre el agua contaminada en la orilla de la presa.

"Vinieron a dejar lo que parece ser miles de carpas, quizás para los pelícanos o algo así. La lógica de esto es cómo dejaron peces aquí si hasta los patos están muriendo", señalaron vecinos que lograron ver el fenómeno.

Desde hace 15 días en dicha laguna se reportó la muerte de más de 80 patos silvestres mexicanos que migra cada año a esa zona.

La primera versión fue la cacería ilegal que se realiza en la zona pero luego se asumió que es por la alta contaminación con el agua de drenaje que se arroja en el lugar.

Piden intervención

Vecinos del Bordo de San Jerónimo piden atención de las autoridades estatales y municipales, para saber qué es lo que ocurre en la laguna.

Temen que la contaminación y muerte de la fauna del lugar también les afecte a ellos.

"Pedimos que las autoridades vengan a revisar y nos informen qué es lo que pasa en la laguna, porque tenemos miedo que la contaminación nos afecte", indicaron vecinos consultados.

No llegan los pelícanos

Al Bordo de San Jerónimo este año no han arribado los pelícanos americanos que cada año migran.

Desde principios de noviembre dichas aves llegaban para protegerse del frío y alimentarse, pero este año de. Forma extraña no han llegado.

"Ya deberían haber llegado los pelícanos, no sabemos si este año migren y es que la laguna ya está muy contaminada", señalaron vecinos de la zona.

Información: El Sol de Toluca