20/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Informa INE que las 2 mil boletas robadas en Puebla no podrán ser utilizadas durante elecciones

Redacción 2024-05-29 - 15:53:11

El IEE confirmó el robo de un vehículo particular en cuyo interior había tres paquetes con más de 2 mil boletas electorales.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que las boletas electorales que fueron robadas en Puebla serán canceladas, por lo que no podrán ser utilizadas en la elección y ya se imprimieron nuevas con otro folio.

“Como el de Puebla, que finalmente ya está corregido ese tema. Sí se dio ese hecho, ya se reimprimieron y ya se está haciendo todo lo correspondiente para sustituirlas; se les va a colocar un sello diferente, un número de folio diferente, de tal manera que va a ser ubicado que esas boletas no pueden ser utilizadas en ninguna otra casilla”, indicó la consejera presidenta.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) confirmó el robo de un vehículo particular en cuyo interior había tres paquetes con más de 2 mil boletas electorales; el suceso ocurrió en la colonia Del Valle, de la ciudad de Puebla.

El auto pertenecía a un capacitador asistente electoral local que trasladaba las boletas para entregarlas a funcionarios de casilla, pero hizo un alto en el camino, y estacionó el vehículo en calles de la colonia Del Valle, donde el vehículo fue robado por un sujeto.

En Veracruz, representantes del PRD y del PRI denunciaron ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral que el lunes 27 de mayo se extraviaron dos boletas electorales en el Consejo Distrital Xalapa II.

Silvio Lagos Galindo, representante del PRI ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), advirtió que “Morena echó a andar la operación carrusel para hacer ganar a la zacatecana”, en referencia a la candidata Rocío Nahle.

Reconoce imposibilidad de instalar casillas en Chiapas y Michoacán

Entrevistada previo a la sesión del Consejo General este miércoles, la presidenta del INE ratificó que por usos y costumbres, habitantes de algunos municipios de Chiapas y Michoacán han advertido que no permitirán la instalación de casillas.

“En la historia electoral de nuestro país, en ningún proceso se han instalado el 100 por ciento de casillas electorales, pero esto no lo podemos adelantar hasta el día domingo, porque en este momento todos nuestros delegados y funcionarios están haciendo todas las acciones para así instalar las casillas”.

“Nosotros vamos a trabajar para instalar el 100 por ciento de las casillas electorales, y hay unas que nos avisan, lo decíamos el día de ayer, unas en el estado de Michoacán y Chiapas. En Michoacán creo que son seis, vale más asegurarnos del dato, creo que son seis las que por respeto de usos y costumbres no vamos a poder instalar y, en Chiapas, algunas porque ya avisaron los comunitarios, las personas residentes que no van a permitir la instalación”, indicó Taddei.

Información: Latinus