13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

203 medidas de protección y 32 ataques a candidatos registra Edomex

Redacción 2024-05-30 - 10:47:08

Delfina Gómez aseguró que hay condiciones para que se lleve a cabo una jornada electoral segura.

En la entidad mexiquense se han reportado 32 casos de violencia política en contra de aspirantes de un cargo de elección popular y se otorgaron 203 medidas de protección.

Pese a ello, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez aseguró que hay condiciones para que se lleve a cabo una jornada electoral segura, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en las elecciones el domingo 2 de junio.

“Deseo que el domingo sea una celebración democrática para los mexiquenses. El trabajo en equipo puede servir al pueblo, por eso invito a todos los mexiquenses a que ejerzan ese derecho que tienen de elegir a sus representantes y estén conscientes de que el gobierno del Edomex está comprometido a que tiene que ser una jornada de paz”.

Respecto a los incidentes reportados entre febrero y lo que va de mayo, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, destacó que se coordinaron las Mesas Políticas en torno al ejercicio electoral, en las que participaron no solo los partidos políticos, sino también la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México.

En ese sentido, Duarte Olvidares detalló que desde febrero se firmó un convenio para instrumentarse el protocolo con la FGJEM, el IEEM y el INE para definir mecanismos para que los aspirante pudieran tener las medidas de protección inmediatas sin esperar al proceso burocrático.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna mexiquense colocó que, a la fecha, se han otorgado 203 mecanismos de protección, de las cuales 35 son de riesgo alto, 24 de medio y 11 de bajo.

Las medidas están distribuidas en los candidatos y candidatas de 76 municipios, aunque es en los municipios de Acambay, Ecatepec y Huixquilucan donde se otorgaron más.

Del total de medidas de protección, detalló Duarte que, de las 203, 30 son del ámbito federal otorgadas por la Guardia Nacional, 167 a cargo de la Policía Estatal y seis más por parte de policías municipales.

Incidentes violentos

En cuanto a los incidentes violentos, Horacio Duarte dio a conocer que se han detectado 32 casos en los que se materializaron hechos de violencia política, 14 amenazas y 13 eventos en los que hubo atentados o circunvalación contra algún aspirante, además de cinco casos en los que hubo retención de personas.

Al respecto, el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, explicó que tienen registrada 135 denuncias de posibles delitos en materia estrictamente electoral y 224 por posibles hechos constitutivos de delitos en el contexto electoral.

Información: El Sol de Toluca