19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En suroeste del Edomex pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius

Redacción 2024-05-31 - 11:29:02

También se vaticina ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos.

Durante este viernes se mantendrá la tercera onda de calor sobre la República Mexicana y en el suroeste del Estado de México se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

También se vaticina ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; de 30 a 35 grados en Aguascalientes y la Ciudad de México. La onda de calor será generada por una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera.

Respecto a las rachas de viento, en la entidad mexiquense se espera sean de 40 a 60 km/h con tolvaneras, asímismo en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, así como rachas de la misma intensidad se prevén en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para el noreste mexicano se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de viento de 50 a 70 km/h con torbellinos en zonas de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, y con tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Precipitaciones

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Querétaro. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo de diferente tamaño.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Valle de México

Durante la mañana se pronostica cielo parcialmente nublado con bruma y ambiente templado. Por la tarde habrá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras, especialmente en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados, mientras que, en Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 8 a 10 grados y máxima de 26 a 28 grados.

Recomendaciones

Por lo anterior se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Información: El Sol de Toluca