13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Elegirán ediles y diputaciones más de 14 millones de mexiquenses

Redacción 2024-06-02 - 10:51:35

En el Estado de México se instalarán 20 mil 979 casillas y habrá 71 especiales con mil boletas cada una.

Con los retos de vencer el abstencionismo y lograr una jornada pacífica, este domingo 2 de junio más de 13 millones 26 mil mexiquenses podrán acudir a votar por mil 302 cargos locales, que incluyen integrantes de los 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales: 45 de mayoría y 30 plurinominales; mientras en la elección federal se podrá elegir presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

En el Estado de México se instalarán 20 mil 979 casillas y habrá 71 especiales con mil boletas cada una.

Participan ocho partidos políticos; siete de ellos en dos coaliciones: Morena con sus aliados del Partido Verde y PT, con quienes va en coalición y candidatura común en 73 ayuntamientos y en 32 distritos; mientras PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza compiten juntos en 91 municipios y en 41 distritos.

Movimiento Ciudadano es el único que participa solo en todos los ayuntamientos y distritos.

Por primera vez se establecieron acciones afirmativas que obligaron a las fuerzas políticas a postular candidaturas de personas indígenas, afro mexiquenses, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ, aunque hubo algunos reclamos sobre todo de estos últimos, en torno a que los partidos no habían cumplido. También debieron cumplir con la paridad de género.

En el Estado de México solo hay un municipio que nunca ha tenido alternancia, pues siempre ha sido gobernado por el PRI y es Villa Victoria.

Seguridad

Con más de 30 ataques, atentados, agresiones e intimidaciones a distintas candidaturas en la entidad mexiquense, una de las principales peticiones de los partidos políticos a los gobiernos estatal, federal y municipales ha sido garantizar la seguridad para la jornada de este domingo.

Algunas fuerzas políticas también han admitido que tienen candidaturas que han renunciado por el tema de la inseguridad y otras que dejaron de hacer campañas en el sur porque no había condiciones para que realizaran esas actividades.

Las autoridades estatales y electorales han anunciado que habrá operativos y se desplegarán más de 14 mil elementos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las candidaturas.

La mesa política entre autoridades y partidos se declaró en sesión permanente, acordaron hacer un frente común contra la inseguridad y se han establecido protocolos de actuación y un mapa de riesgos de los municipios.

Además, se solicitaron más de 200 medidas de protección para distintas candidaturas de las diversas fuerzas políticas.

Triunfos en 2021

En las elecciones del 2021 Morena obtuvo dos millones 14 mil 411 votos; el PRI sumó un millón 780 mil 294 votos; el PAN 882 mil 673 votos, el PVEM 354 mil 850; Movimiento Ciudadano 353 mil 303 votos; el PRD, 251 mil 072 votos; el PT, 239 mil 772 y Nueva Alianza 228 mil 104 apoyos.

Ese año, en total, participaron más de seis millones 104 mil personas en las elecciones distritales

Hace tres años el PRI ganó 48 de los 125 municipios, Morena 27, Acción Nacional 20 y el PRD 11; mientras el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano triunfaron en seis ayuntamientos cada uno; el Partido del Trabajo en tres, Fuerza por México dos, Redes Sociales uno y Encuentro Solidario uno.

Aún cuando hace tres años Morena perdió municipios importantes donde había triunfado en 2018, entre ellos: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, aún gobierna la mayor parte de la población: unos 7.8 millones de habitantes, seguido del PRI con 4.7 millones y el PAN con más de tres millones de mexiquenses.

En 2021 Morena arrebató al tricolor dos de sus principales bastiones antorchistas: Chimalhuacán e Ixtapaluca y ganó en los dos más poblados: Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de Texcoco, Chalco, Valle de Chalco y otros.

No obstante, el año pasado en la elección por la gubernatura la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza se impuso en demarcaciones como: Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Amanalco, Ixtapan de la Sal, Metepec, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa Victoria, Zinacantepec y San José del Rincón.

Cambios de camiseta

Sin embargo algunos alcaldes renunciaron a las fuerzas políticas que los postularon y cambiaron de camiseta: el de Tlatlaya dejó al sol azteca para ir a Morena, el de Tenancingo renunció al PRI para ir a Movimiento Ciudadano y los de Tlalmanalco y Amanalco cambiaron MC por Morena.

También en Tonanitla su alcalde renunció al PES para ir al PAN y luego a Morena y el de Ocuilan dejó el PES para sumarse a Morena.

También el presidente municipal de Donato Guerra renunció al PRI para ir a Morena y el de Apaxco que llegó por Fuerza por México también se cambió a Morena.

Participación

Para la elección de este domingo se espera una participación importante que de acuerdo con actores políticos podría superar el 65% del listado nominal.

En 2023 hubo una participación del 51% en la elección a gubernatura y en 2018 superó el 60%

Información: El Sol de Toluca