24/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En conteos de votos aventaja Morena en elecciones de Tlaxcala

Redacción 2024-06-03 - 12:09:56

Algunos datos y cifras presentan ventaja para el partido de la Cuarta Transformación, seguido por la coalición PRI-PAN.

Durante la jornada electoral, institutos y gobierno del estado constantemente realizaron el llamado a una civilidad entre la población.

Pese a iniciar con un retraso la instalación de casillas, aglomeraciones e incluso disputas en diversas comunidades y municipios, finalmente alrededor de las 20:30 horas se comenzó a notar el avance en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Algunos datos y cifras presentan ventaja para el partido de la Cuarta Transformación, seguido por la coalición PRI-PAN.

En senadurías las tres primeras posiciones corresponden a José Antonio Cruz Álvarez Lima de Morena lleva la delantera con 56 mil 288 votos.

Diputaciones federales

Distrito 01

José Alejandro Aguilar por Partido Verde y Partido del Trabajo lleva la delantera con 20 mil 069 votos, seguido de Mariana Guadalupe Jiménez por la coalición PAN, PRI y PRD con 9 mil 515 y Delfino Suárez piedras por Movimiento Ciudadano con 7 mil 587.

Distrito 02

Raymundo Vázquez Conchas por la coalición Verde Ecologista y Partido del Trabajo con 33 mil 731 votos, Eladia Torres Muñoz por la coalición PAN, PRI y PRD con 10 mil 567 y Danae Cecilia Figueroa Martínez por Movimiento Ciudadano con 6 mil 276 votos.

Distrito 03

Irma Yordana Garay Loredo por la coalición Verde Ecologista y Partido del Trabajo con 25 mil 666, Juan Manuel Cambrón Soria por la coalición PAN, PRI y PRD con 9 mil 256 y Rosa Isela Sánchez Rivera por Movimiento Ciudadano con 4 mil 595

En ayuntamientos 18 municipios los lleva ganado el partido de Morena seguido por seis municipios para el Partido Verde Ecologista y cinco para el Partido del trabajo.

Tan solo en el municipio de Apizaco: Javier Rivera Bonilla por Morena lleva la delantera con 4 mil 086 sufragios, mientras que Pablo Badillo del PAN y PRI le sigue con 2 mil 997

Tlaxcala: Alfonso Sánchez García por Morena con 4 mil 282 y Minerva Hernández por coalición PAN y PRI con 3 mil 279

Huamantla: Juan Salvador Santos Cedillo por el Verde Ecologista lleva la delantera con 2 mil votos y Juan Carlos Pimentel por Morena Con mil 662

Zacatelco: José Miguel Acatzi Luna por el PAC con mil 377 y de manera sorpresiva Hildeberto Pérez Maldonado por el PT en segundo lugar con 885 votos.

Para diputados locales, al cierre de la edición morena lleva la delantera en 10 distritos mientras que el Partido del Trabajo en uno.

Distrito 4 en Apizaco

Lorena Ruiz por Morena lleva 3 mil 876 votos, Lorenzo Emilio Sánchez por PAN y PRI, ocupa el segundo lugar con 2 mil 983 votos.

Distrito 12 en San Luis Teolocholco

Bladimir Zainos por Morena obtiene la delantera con 5 mil 615 y Miguel Ángel Covarrubias por PT 4 mil 240 votos.

Distrito 7 de Tlaxcala: Madai Pérez Carrillo por Morena, llévala delantera con 4 mil 905 votos y Héctor Martínez Zamora, por PAN y PRI con 3 mil 015 votos.

Es de destacar que durante la jornada; Jesús Lule Ortega, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad recordó que en cada proceso electoral al final de la contienda se genera presión por parte de algunos representantes de partidos políticos, por lo que realizó un llamado para evitar este tipo de estrategias.

Señaló que es importante que los representantes de partidos políticos reconozcan cuando se gana y cuándo se pierde para evitar se confronten la población con las autoridades, en este sentido abundo que a lo largo del día se han reportado en diversos puntos aglomeraciones entre la población y las autoridades como en Tepetitla de Lardizábal y Cuapiaxtla.

Recordó que se puede construir una elección con participación de cada sector político mientras se tenga un comportamiento democrático y se reconozca que los ciudadanos pueden optar por una iniciativa distinta a la que es o representa su partido.

“Los resultados no van a cambiar aún cuando tuviéramos una elección extraordinaria como en el 2016 y 2023 los resultados siguen siendo los mismos”.

Información: Intolerancia Diario