22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

111 paquetes con boletas y actas reconoce autoridad electoral de Morelos que están perdidos

Redacción 2024-06-04 - 10:04:07

Mireya Gally aseguró que esto no pone en riesgo el resultado de la elección.

Al menos 111 paquetes electorales de distintas elecciones locales no aparecen, confirmó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally; 90 corresponden a Cuernavaca y los demás de otros municipios.

En entrevista, la funcionaria aseguró que esto no pone en riesgo el resultado de la elección pues representa menos del 10 por ciento de las casillas que se instalaron en la entidad. De acuerdo con los datos oficiales, se instalaron 2 mil 568 casillas de 2 mil 577 programadas, en cada casilla hay tres paquetes electorales: gobernadora, diputados y ayuntamientos.

Al menos 90 paquetes de ese universo, correspondientes a casillas de Cuernavaca, no han sido localizados; los otros 21 corresponden a casillas de la zona metropolitana: nueve de Jiutepec y tres de Temixco. Los restantes nueve son de una casilla en el poblado de Jumiltepec, en Ocuituco, al oriente de la entidad, donde se registraron disturbios este domingo y civiles se llevaron los paquetes.

En el caso de los 102 de la zona metropolitana, Gally afirmó que están consultando con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, dado que el personal de asistentes electorales pudo haberse confundido y llevarse paquetes locales. Esperan que en oficinas distritales del INE se encuentren la mayoría.

Dijo que la concentración de paquetes que no aparecen en Cuernavaca se debe a que finalmente es el municipio más grande, con más casillas: “En Cuernavaca son 90 porque es el municipio más grande y ahí sí se concentró la mayor parte de los paquetes, sin embargo, hay muchos municipios que completaron sus paquetes”, dijo en un intento por tranquilizar a la opinión pública.

No obstante, aseguró que el hecho de que no aparezcan estos paquetes no tendría una incidencia en las elecciones que se llevaron a cabo este domingo en la entidad. Al final, fueron más de siete mil paquetes los que se armaron para las casillas electorales.

Información: Latinus