13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Empresarios de Toluca informaron que en próximos días podría ocurrir un ajuste de precios en la tortilla

Redacción 2024-06-04 - 10:36:07

Alfredo Ceja recordó que entre los factores que los han llevado a tomar esta decisión, se encuentran el ajuste constante en sus principales insumos.

El ajuste en el costo del kilo de tortilla está pendiente por el panorama político, pero en los próximos días comenzarán a aplicarlo los empresarios del ramo, particularmente del valle de México.

Así lo aseguró Alfredo Ceja Filorio, representante del sector, quien recordó que entre los factores que los han llevado a tomar esta decisión, se encuentran el ajuste constante en sus principales insumos y la situación de la inflación que continúa al alza.

“Podríamos decir que esta medida se ha tardado un poco, pero tendrá que darse, porque la situación económica para muchos de los empresarios del ramo, ya es insostenible. En lo que va del año el incremento a nuestros principales insumos ha sido de un 15%, y estamos hablando principalmente del combustible y del maíz”, expresó.

Al mencionar que el costo promedio actual por kilo se ubica entre los 20 y 22 pesos en la entidad mexiquense, el empresario destacó la importancia de que en el país prevalezca la estabilidad a raíz de las pasadas elecciones locales y federales.

“Lo que queremos como empresarios es que en nuestro país impere la estabilidad, porque se trata de un punto que permitirá lograr la certidumbre para muchos sectores de la economía”, sostuvo.

Cabe señalar que el país se ha visto afectado principalmente por el incremento de la inflación que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),ha alcanzado puntos máximos de hasta un 8.7%, lejos de los niveles pre pandemia del Covid-19 de hasta un 2.1%.

Según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la tortilla en México es tan importante que en zonas urbanas el consumo anual puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona, mientras que en las áreas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos. Derivado de lo anterior, un kilo de tortilla tiene aproximadamente 27 unidades en promedio, y un mexicano puede llegar a comer hasta poco más de 2 mil tortillas al año; es decir, casi seis piezas diarias.

“Sabemos que este tipo de medidas molestan a los consumidores, porque les pega directamente a sus bolsillos, pero deben entender que nuestra situación no es fácil y nuestros costos de producción aumentan constantemente”.

Finalmente, entre los principales insumos que se han encarecido, mencionó a las refacciones de su maquinaria con un 30%; el maíz a 400 pesos la tonelada y el gas que vale casi 10 pesos el litro, concluyó.

Información: El Sol de Toluca