19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se enfrentan maestros de la CNTE con policías de la CDMX

Redacción 2024-06-05 - 09:03:55

Los maestros disidentes protestaron por el desalojo y enfrentamiento de pobladores de la Raya, en Oaxaca.

Las protestas que permanecieron pacíficas por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tuvieron un vuelco inesperado con agresiones hacia policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Con consignas como “gobierne, quien gobierne, los derechos se defienden” y “Justicia social para el pueblo y el magisterios nacional”, los maestros disidentes protestaron por el desalojo y enfrentamiento de pobladores de la Raya, en Oaxaca, en contra de miembros de la Sección 22 de la CNTE, durante un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de esa entidad.

Luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dialogó sobre sus exigencias para mejorar sus condiciones laborales, algunos maestros encabezaron una confrontación con elementos de la Policía capitalina.

Conforme pasaron los minutos, los educadores disidentes rompieron los vidrios de la puerta ubicada en la esquina de Corregidora, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acceso usado exclusivamente por el Presidente.

Los maestros intentaron derrumbar las vallas metálicas que fueron colocadas por el gobierno federal, también lanzaron piedras, palos, entre otros objetos, lo que causó daños a la puerta del inmueble, incluso, vandalizaron un vehículo oficial e insultaron a los policías.

Tras varios minutos de tensión entre los manifestantes y uniformados, los elementos de seguridad lograron replegar a los inconformes al Zócalo.

Sobre los heridos, el dirigente de la Sección 22, Alberto López, comentó que tienen contabilizados a 10 lesionados, y que de Oaxaca aún no tenían el reporte.

Por otro lado, un policía fue atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) debido a un esguince en la mano derecha.

¿POR QUÉ PROTESTARON?

De acuerdo con los maestros disidentes, se manifestaron porque este martes pobladores de La Raya, en Oaxaca, encararon a maestros de la CNTE que bloqueaba una carretera de la zona, lo que devino en una confrontación a golpes, palos, piedras y presuntos disparos, además de la supuesta retención de varios profesores por parte de los habitantes.

Sobre la confrontación, el dirigente de los maestros de la Sección 22, Luis Alberto López, comentó ante medios de comunicación que ellos iban a fijar su postura a Palacio Nacional y que las fuerzas del orden los encapsularon, por lo que respondieron la agresión.

Información: 24 Horas