19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Ante el IEE denuncian partidos 31 municipios con conflictos post electorales

Samuel Vera Cortés 2024-06-05 - 11:29:00

Elizabeth Torres hizo un llamado a la candidata Tonantzin Fernández, que deje de influir en el consejo municipal.

En la primera parte de la sesión permanente del consejo general del Instituto Electoral del Estado, en seguimiento de sesiones de cómputo de los órganos transitorios, se reportaron hasta 31 municipios con inconsistencias, conflictos, ausencias de consejeros locales, cuidado de la cadena de custodia y presencia de la seguridad pública en los consejos municipales.

Dentro de los municipios en conflicto, la representante del PRI, Laura Elizabeth Torres Villegas, hizo un llamado a la candidata Tonantzin Fernández, que deje de influir en el consejo municipal, se comporte a la altura y permita que se lleve el conteo de cómputo.

Además, comentó que los consejeros de San Pedro Cholula incurren en falta grave.

“Este numerito ya nos lo sabemos en el 2018 por la pérdida de custodia, andan paseando los paquetes electorales”, aseveró Elizabeth Torres.

Por su parte, el representante del PAN, Óscar Pérez Córdova Amador, afirmó que no se sabe qué pasa en San Pedro Cholula, “ahorita el consejo está cerrado y no saben las razones, puede que alguien esté haciendo alguna trampa”.

Por eso, comentó que solo esperan que allá estén funcionarios correspondientes para evitar que se lleven a cabo procedimientos inadecuados.

Ante eso, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, agregó que en San Pedro Cholula aprobaron el cómputo supletorio, pero no lo justificaron al consejo general, además que, no hay solicitud formalizada, pero ya hay representantes del organismo electoral poblano allá.

Sobre la elección de Venustiano Carranza, comentó la representante del PRI que lo recomendable es que se atraiga al IEE y evitar el circo de la cadena de custodia.

Del mismo municipio, el representante del PAN denunció que los paquetes electorales están en Xicotepec, “debe atraerse el cómputo a la sede del IEE, por consejeros irresponsables y otros con intromisión de ciertos grupos”.

Al respecto, el representante del PRD, Sebastián Enrique Rivera Martínez, hizo precisiones sobre Venustiano Carranza y San Pedro Cholula, y comentó que el INE se lava las manos y culpa al IEE con el trato del traslado de la paquetería electoral y asegura que el IEE no llevó a cabo correctamente el traslado de paquetería.

“El problema es que subsiste una preocupación del rompimiento de la cadena de custodia, por eso, si eso se acredita es cuestión de tribunales”, comentó Enrique Rivera.

El representante de Fuerza por México, Luis Gabriel Becerril Reynoso, hizo un llamado a militantes de partidos políticos a bajar los ánimos que están caldeados en muchos municipios y distritos.

“Con el caso de Teteles de Ávila de Castillo se mandó un escrito, porque el consejero municipal no inició la mesa de trabajo, se fue, se perdió, después manda un oficio en que sesión de cómputo se suspende. Lo han señalado como parcial y pide remoción de los dos secretarios porque no coinciden con él, no hay condiciones políticas y provocarán encono social y descontento entre la gente que espera resultado, que se considere como problema de seguridad”, finalizó Gabriel Becerril.