19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Seis nuevas áreas de valor ambiental son decretadas por al CDMX

Redacción 2024-06-06 - 09:20:49

Martí Batres anunció la publicación de un decreto que cataloga estas áreas como Bosque Urbano.

Como parte de los compromisos y acciones en beneficio del medio ambiente, ahora la Ciudad de México cuenta con seis nuevas Áreas de Valor Ambiental, entre ellas el Parque Lineal Vicente Guerrero, ubicado en Iztapalapa, lo que suman 178 hectáreas de estos espacios.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la publicación de un decreto que cataloga estas áreas como Bosque Urbano, por lo que se impide la urbanización o privatización, además de garantizar el mantenimiento de los parques.

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, el mandatario capitalino explicó que las Áreas de Valor Ambiental son espacios en donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades humanas y tienen dos virtudes: garantizar los servicios ambientales y evitar que se urbanicen estas zonas.

Se trata del Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, en Tlalpan; el Parque “Ave Fénix” en Gran Canal, en Venustiano Carranza; la Alameda Sur, en Coyoacán; el Jardín López Velarde, en la Cuauhtémoc, así como el Parque Cuitláhuac Sur y Norte y el Parque Lineal Vicente Guerrero, ambos en Iztapalapa.

Sobre este último espacio, Batres agregó que en la avenida el Parque Lineal ocupa una superficie predominante, por lo que en el aspecto ambiental significa oxígeno, humedad y agua, pero también funge como un espacio público y recreativo.

“Se han plantado 45 millones de árboles, arbustos y cubresuelos; pero eso no ha terminado, en el 2024 sigue y cuando acabe este año se habrán plantado 50 millones de ejemplares de vegetación”, apuntó al compartir algunas acciones que se han realizado a lo largo del sexenio.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) local, Marina Robles, indicó que a lo largo de la actual administración se han concretado 10 declaratorias, de las cuales 8 corresponden a Áreas de Valor Ambiental y 2 a Áreas Naturales Protegidas, que en conjunto suman casi 500 nuevas hectáreas para la conservación y el goce de las y los capitalinos.

Recordó que cada año desde el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se define un lema para celebrar el Día Mundial que lo conmemora y este año está relacionado con la restauración de la tierra, por lo que destacó la importancia de decretar las seis nuevas Áreas de Valor Ambiental.

“Por eso es tan importante un conjunto de decretos como estos que ha impulsado y publicado el Gobierno de la Ciudad… Porque decretar estas seis nuevas Áreas de Valor Ambiental significa mantener y continuar restaurando estos espacios”, señaló Robles.

Información: 24 Horas