22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Durante mayo se vuelve a acelerar inflación en México

Redacción 2024-06-08 - 08:39:39

El INPC se situó en un 4.69% a tasa interanual.

La inflación general en México se aceleró nuevamente en mayo, aunque en menor medida de lo previsto, complicando la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) reduzca la tasa de interés en su próxima decisión de política monetaria.

Datos del INEGI

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 4.69% a tasa interanual, marcando tres meses consecutivos de aumento y alejándose del objetivo oficial del 3%, según cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra superó las expectativas de los analistas, que proyectaban una tasa del 4.82%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Postura de Banxico

"Esto hará poco para suprimir la postura restrictiva de Banxico y las preocupaciones sobre la persistencia de las presiones sobre los precios", declaró Jason Tuvey, economista de Capital Economics. "Después de detener el ciclo de flexibilización en mayo, parece cada vez más probable que las tasas se mantengan nuevamente sin cambios en junio", añadió.

El mes pasado, el Banco de México mantuvo la tasa clave en un 11%, tras haberla reducido en marzo por primera vez desde que inició su ciclo restrictivo a mediados de 2021. En su anuncio de política monetaria, Banxico indicó que evaluará el panorama inflacionario para discutir futuros ajustes al costo de los créditos.

Divisiones en la Junta de Gobierno

Desde entonces, algunos miembros de la junta de gobierno de Banxico han mostrado divisiones sobre la urgencia de un nuevo recorte. La semana pasada, el banco central ajustó al alza sus pronósticos para la inflación general y subyacente al cierre de este año. Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 27 de junio.

Inflación subyacente y otros indicadores

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir productos de alta volatilidad, descendió por decimosexto mes consecutivo a un 4.21%, un nivel no visto desde abril de 2021.

En mayo, los precios disminuyeron un 0.19% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente registró una tasa del 0.17%, según el INEGI. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, el huevo y la vivienda propia, mientras que la electricidad, la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que más descendieron.

Anticipó que la tasa de referencia seguirá sin cambios en 11.00% en su siguiente reunión, el próximo 27 de junio.

Perspectivas de analistas

Los analistas de Citibanamex proyectaron que la inflación anual retome una tendencia a la baja en julio y mantuvieron la estimación para el cierre de 2024 en 4.3 por ciento.

“Los resultados de la inflación en mayo sorprendieron a la baja, respecto a las previsiones, particularmente por efectos mayores a los proyectados del Hot Sale sobre los precios de las mercancías y una inflación de productos agrícolas menor que la estimada”.

A través de un análisis destacaron  que la inflación subyacente anual continúa disminuyendo, y alcanzó un mínimo de tres años.

“No obstante, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen muy elevadas, lo que estaría relacionado principalmente con factores internos”.

Estimaron  que la disminución gradual de las presiones sobre los precios subyacentes persistirá a medida que la actividad siga desacelerándose, pero que la moderación de estas presiones será más amplia hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen.

En este sentido, proyectaron que la inflación subyacente anual se ubique alrededor de 4.3%-4.4% el resto del año.

Tasas de interés

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, descartó un recorte a la tasa de interés de referencia durante este mes.

“La Junta de Gobierno ha sido más enfática en mencionar que los próximos ajustes estarán sujetos a la información nueva. Así, con los datos de inflación, el promedio en lo que va del trimestre para la métrica general se ubicó en 4.7%, por arriba del 4.6% pronosticado por Banxico”.

Anticipó que la tasa de referencia seguirá sin cambios en 11.00% en su siguiente reunión, el próximo 27 de junio.

Información: Excélsior