21/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Contaminación plástica de océanos comienza en las ciudades, advierte Greenpeace

Redacción 2024-06-08 - 10:15:24

La ONG realizó una protesta pacífica en la Ciudad de México con el objetivo de movilizar a la ciudadanía para sumarse a una iniciativa que busca prohibir los plásticos.

La organización ambiental Greenpeace advirtió este viernes de que la contaminación por plástico en los mares, una de las principales amenazas que mata a miles de especies, nace en las ciudades.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, la ONG realizó una protesta pacífica en la Ciudad de México con el objetivo de movilizar a la ciudadanía para sumarse a una iniciativa que busca prohibir los plásticos en todo el país.

“Aquí comienza la contaminación en el mar”, se lee junto a las alcantarillas públicas en la capital mexicana, una de las principales urbes generadoras de basura plástica.

Los activistas colocaron la leyenda en unas 25 alcantarillas alrededor del Monumento a la Revolución, en la capital del país, en una acción en la que utilizaron pinturas biodegradables hechas a base de cal y nopal, y materiales no plásticos.

Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, alertó de que “los residuos plásticos interactúan con al menos 700 especies marinas y causan la muerte de una de cada tres tortugas y de cerca de 100 mil mamíferos marinos al año”.

Explicó que la contaminación por plásticos es una de las “principales amenazas” que enfrentan los océanos en la actualidad.

“Los océanos son el pulmón del mundo y hogar de una amplia biodiversidad, sin los océanos no habría vida en la Tierra, de ahí la gran importancia de poner un freno a la producción y consumo de productos plásticos diseñados para tirarse”, advirtió.

El objetivo de la protesta era “mostrar a la ciudadanía la importancia de sumar su voz y de actuar por océanos sin plásticos”, según explicó la organización en un comunicado.

“La contaminación de las ciudades eventualmente llega al mar a través de los ríos, al ser arrastrada por la lluvia, en forma de micro o nano plásticos arrastrados por el viento, por las nubes, por la misma lluvia”, detalla el texto.

Iniciativa contra plásticos

Esta acción es la tercera de una campaña de Greenpeace que busca impulsar una iniciativa ciudadana que prohíba los plásticos de un solo uso en todo el territorio nacional y responsabilice a las empresas contaminantes.

Para ello, la organización está sumando firmas ciudadanas en su sitio web, donde explica que esta iniciativa busca que el Congreso reforme la Ley General de Residuos (LGPGIR) para obligar a las industrias a detener la comercialización de plásticos desechables y el diseño de productos concebidos para tirarse, “y así combatir el problema desde su raíz”.

“Lo único que puede conseguir océanos sin plásticos y detener a los principales villanos como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Unilever y la clase política que nos ha ignorado, es tu voz, tu actuar, tu poder”, señala.

Además, Greenpeace destaca que en la actualidad “sólo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido” a nivel mundial se ha reciclado, “el 12% se ha incinerado y la gran mayoría, el 79%, termina en vertederos o en el medio ambiente“.

Advirtió que cada minuto un camión cargado de plásticos llega al océano.

Como acciones previas, el 14 de mayo pasado Greenpeace hizo una protesta frente a Unilever, por su papel en la fabricación de plásticos que terminan en el mar, y el 21 de mayo, protestaron frente a los partidos políticos, responsables de la contaminación plástica en carteles y pendones electorales.

Información: Latinus