18/Junio/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Realiza SDS primera feria agroecológica en Totolapan

Redacción 2024-06-08 - 10:32:48

Es parte de las actividades de “Junio, mes del medio ambiente”

En el marco de las actividades de “Junio, mes del medio ambiente”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, realizó la Primera Feria Agroecológica en el municipio de Totolapan, la cual, tuvo como sede la Secundaria General “Totolli”.

En representación del titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, la directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, Ariadne Sulidey López Maldonado, informó que este evento fue coordinado con productores de dicha demarcación, estudiantes, autoridades municipales, estatales y federales.

“El objetivo es analizar, reflexionar y discutir las mejores prácticas agrícolas para disminuir los impactos ambientales en el campo. Esta feria es un espacio de diálogo y aprendizaje”, refirió, la funcionaria estatal.

Como invitado especial, Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), mencionó que desde su dependencia siguen trabajando en fomentar prácticas responsables con la naturaleza en la agricultura

“Debemos adoptar la agroecología con un enfoque integral y necesario, buscando armonizar la producción de alimentos con el cuidado del medio ambiente; las prácticas que promovemos son el resultado de años de investigación”, dijo, Omar Taboada.

Posteriormente, autoridades e invitados recorrieron los stands demostrativos tanto de la Sedagro, como de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con su Huerto Rural; además de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) de Tlalnepantla, Atlatlahucan y Totolapan

También, participaron el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Ayuntamiento de Totolapan, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) plantel 71 “Feliciano Polanco Araujo”, Escuela Secundaria Técnica (EST) Número 34 de Jojutla y la microempresa “Semillas Agroecológicas de Morelos”.

Asimismo, en el evento se incluyeron las conferencias “La agricultura orgánica, una alternativa ante la crisis socio ambiental” y “Experiencias en la agroecología”

La comunidad estudiantil participó en los talleres “Caldos minerales”, “Uso de microorganismos”, “Germinación” y “Criadero doméstico de tenebrios”.

En el evento también estuvieron Lizet Leonor Campos Elizalde, regidora de Ecología y Servicios públicos de Totolapan; Edwin Barrios Gómez, director de coordinación y vinculación del INIFAP y Modesta Ruiz Santos, jefa del departamento de Desarrollo Sustentable del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

También Proto Acevedo Ojeda, director de la Secundaria General “Totolli”; Lorena Tenco Álvarez, síndica en funciones de presidente municipal de Totolapan; María Nieves Maldonado Rendón, supervisora de la Zona Escolar 14; la alumna Yatziri Livera Ariza y Eduardo Peralta Mendoza, coordinador regional de la estrategia de Acompañamiento Técnico de las ECA, región 2 Morelos - Puebla.

Sulidey López aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar en las actividades que se llevan a cabo en “Junio, mes del medio ambiente”, las cuales se pueden consultar en el sitio www.sustentable.morelos.gob.mx, así como en las redes sociales de la SDS.