18/Junio/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Baja en sus ventas temen vendedores de pollo por gripe aviar

Redacción 2024-06-08 - 11:02:27

“Es malo porque de por sí no tenemos ventas, y ahorita con estas noticias nos va a bajar por eso tenemos que estar preparados”, comentaro.

Vendedores minoristas de pollo en el Valle de Toluca, temen que sus ventas puedan registrar una baja de más del 50%, esto derivado de la muerte de un hombre de 59 años de edad por contagio de gripe aviar, originario del Estado de México.

“Es malo porque de por sí no tenemos ventas, y ahorita con estas noticias nos va a bajar por eso tenemos que estar preparados”.

Detallaron que para garantizar un pollo limpio y “sano”, se abastecen con proveedores que cumplen con los lineamientos de sanidad, de esta manera la carne va libre de contaminantes.

“Hasta el momento tenemos gente confiable con quienes compramos nuestro producto, nosotros vendemos pollo de primera y no por hacer comercial pero si algo nos distingue es la limpieza”

Reconocieron que al principio no tenían conocimiento al 100 por ciento de lo que era la gripe aviar, pero ahora se ven obligados a contar con toda la información ya que de ello dependen sus ventas.

“Alguna autoridad formal no ha venido a darnos información, pero nosotros buscamos y una conocida de aquí del mercado nos hizo favor de traernos más datos”

Resaltaron que los pollos que se comercializan al menos en el mercado 16 de septiembre, se sacrifican por la madrugada diariamente para que se venda fresco.

POLLO CONGELADO MÁS BARATO

En algunas zonas cómo la Nueva Oxtotitlán, existen más de 40 pollerías donde se ofertan pollo congelado más barato, para las amas de casa comprar ese producto significa ahorrar unos cuantos pesos.

“Si sabemos que es congelado, pero hasta ahorita nos ha salido bien, sin ningún problema que afecte nuestra salud”

“Es el único que se vende en está colonia, no podemos ponernos a elegir y aparte está más barato que en otras colonias”

Por su parte, los vendedores comentan que hasta el momento no han notado nada “raro” en los pollos enteros que han adquirido pero tampoco relajan medidas de higiene.

“Ya lo traen en cajas con hielo, pero cuando lo colocamos en la mesa se lava y limpiamos nuestra área para que todo esté limpió, sabemos que la enfermedad ya la trae el pollo pero también verificamos las piezas”

SUBE EL PRECIO DEL POLLO

El precio del pollo ha repuntado desde diciembre del año pasado, lo que ha provocado que las ventas disminuyan un 30 por ciento.

“Todos los días ha estado subiendo, aunque sean centavos pero sube, y no es de ahorita ya desde diciembre nos viene pegando el alza”

Actualmente el kilo de pechuga se oferta en mercados mexiquenses en 140 pesos, el kilo de pierna y muslo 78 pesos.

“Queremos contener el precio, pero de verdad es imposible porque al comprar el pollo ya invertimos y no podemos perder ni un peso”.

Información: El Sol de Toluca