20/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Padrón para paseadores de perros crea Sedema

Redacción 2024-06-10 - 09:14:06

Esta actividad en algunas ocasiones se ha asociado a incidentes que comprometen de manera negativa la integridad de los perros.

Para robustecer las medidas de protección animal, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informó que instauró el “Sistema de Datos Personales del Padrón de Paseadores de Perros en la Ciudad de México” para garantizar un manejo adecuado de los canes y que el oficio se realice al margen de la ley.

Esta actividad en algunas ocasiones se ha asociado a incidentes que comprometen de manera negativa la integridad de los perros, también se han generado denuncias por maltrato animal, quejas por el uso indebido y la apropiación del espacio público, entre otros conflictos entre ciudadanos.

Por esta razón, el miércoles pasado se publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo impulsado por la Agencia de Atención Animal (Agatan), a fin de integrar una base de datos que permita contar con un registro público de las personas físicas que se dediquen a esta actividad en la capital del país.

De acuerdo con la Sedema, el padrón permitirá llevar un control y generar los lineamientos, protocolos, mecanismos de operación y monitoreo que garanticen que las personas paseadoras proporcionen un adecuado manejo de los animales de compañía para procurar su bienestar.

Para ello, se contempla la impartición de cursos de capacitación, así? como la emisión de credenciales que identifique a las personas como paseadores capacitados por la Agatan, con la finalidad de que brinden un trato digno y respetuoso a los animales de compañía y ejerzan de manera adecuada su oficio.

El entrenamiento es teórico-práctico y cuenta con un temario que ofrece las herramientas necesarias para que los paseadores se puedan desenvolver de manera profesional en distintas áreas como bienestar animal, tutela responsable, primeros auxilios y lenguaje corporal del perro.

Información: 24 Horas