18/Junio/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Busca Ivonne Arroyo recuperar suelos contaminados por hidrocarburos

Samuel Vera Cortés 2024-06-10 - 16:10:55

Ivonne Arroyo publicó un artículo en el que plantea métodos de renovación innovadores para suelos contaminados con hidrocarburos.

Con la finalidad de coadyuvar a recuperar los suelos contaminados por hidrocarburos, Sandra Ivonne Arroyo Sánchez, egresada de la licenciatura en Ingeniería Ambiental de la UPAEP, publicó un artículo en el que plantea métodos de renovación innovadores para suelos contaminados con hidrocarburos.

Explicó que con este método se logra una remoción del 58 por ciento de los hidrocarburos que se encuentran en el suelo, “este resultado es favorable, ya que se llevó a cabo en unos 90 minutos en un suelo muy contaminado que tenía unas 65 mil 000 ppm (partes por millón), una cantidad enorme de hidrocarburos”.

A raíz de esta investigación se han desarrollado varios métodos, uno de los cuales está citado en Enviromental Engineering and Management Jornal, una revista JCR, y este método se basa en la absorción de los hidrocarburos con un material que conocemos como carbón activado, que remueve las partículas de hidrocarburos del suelo y así queda remediado.

Ivonne Arroyo aseguró que como consecuencia de su tesis, realizó un proyecto en la Facultad de Ingeniería Ambiental en donde buscan soluciones, “en Puebla hemos vivido una problemática muy grande con la contaminación de suelos por los derrames de hidrocarburos por las tomas clandestinas”.

Por tal motivo, aseveró que, lo que intentan es rescatar estos suelos agrícolas para que sean de nuevo aptos para el cultivo.

“El suelo en estudio se encuentra en San Martin Texmelucan, y representa un avance muy importante, ya que otros métodos remediales que se utilizan suelen ser mucho más lentos, pueden tomar semanas, meses e incluso años; el haber logrado una remoción tan grande en cuestión de minutos, es un avance enorme”, agregó Arroyo Sánchez.

Ante eso, la egresada de la UPAEP aseveró que “cuando nos dimos cuenta de que el método por sí solo no era suficiente para remover por completo todos los hidrocarburos del suelo, decidimos acoplar este tratamiento a otro de oxidación avanzada”.

Explicó que es un tratamiento químico, y con esto se logra la remoción de un 98 por ciento de los hidrocarburos, en un lapso de 48 horas sumados a los 90 alanzados del primer tratamiento, “en dos días se logra remover casi en su totalidad los hidrocarburos del suelo”.

Ivonne Arroyo mencionó que esté último tratamiento se sigue trabajando con algunos alumnos de la maestría en Ingeniería Ambiental, y están buscando la posibilidad de mejorar las condiciones del suelo después de su tratamiento para poder proseguir con la cosecha.

Arroyo Sánchez indicó que esta idea nace a partir de una estancia que realizó durante su etapa universitaria en Canadá, “ahí empecé a enriquecerme de estos métodos de remediación; yo quería hacer algo respecto a los suelos contaminados aquí en México, tomé esas ideas, las junté junto con las de mis asesoras y salió un proyecto maravilloso”.

Para finalizar, la egresada de la UPAEP dijo que lo que se espera, es que este método se utilice a gran escala y que tenga un impacto no sólo ambiental, sino también social para ayudar a las personas que han perdido sus cultivos y sufrido un impacto económico negativo.