18/Junio/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Buscan en Tec de Monterrey soluciones contra obesidad que padece 73% de población mexicana

Samuel Vera Cortés 2024-06-10 - 16:49:20

El Tecnológico de Monterrey trabaja desde el Instituto de Investigación sobre Obesidad.

El sobre peso y la obesidad son dos problemas de salud pública que padecen el 73 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con un estudio de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por tal motivo, el Tecnológico de Monterrey trabaja desde el Instituto de Investigación sobre Obesidad, un centro de trabajo científico para abordar soluciones a la problemática de la obesidad en México y Latinoamérica.

Ante la problemática, ese espacio de investigación busca explorar soluciones al sobrepeso y obesidad que padece un 73 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con un estudio de la OCDE

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, aseguró que consideran tener las capacidades y la responsabilidad de hacer investigación de un mayor impacto, que se traduzca en beneficios para la sociedad.

Garza Salazar señaló que el Tec busca resolver “este gran problema de México y el mundo que es la obesidad”, por tal motivo se enfocan en el estudio y propuesta de combate de ese serio problema de la actualidad.

El rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey dijo que “la obesidad es un problema multifactorial, y no podemos tratar de ver este problema que genera una de las grandes complicaciones de salud, no solamente en México, sino en todos los países desarrollados, desde una sola visión, hay que hacerlo multifactorial”.

Es por ello que el Instituto de Investigación sobre Obesidad lleva a cabo estudios que buscan generar impacto para la sociedad.

Cabe recordar que, el Tec de Monterrey, se planteó crear 3 o 4 institutos para concentrarse en áreas de alto impacto en México y el mundo.

Garza Salazar agregó que el primero fue el Instituto para el Futuro de la Educación, al considerar la credibilidad y posicionamiento que tienen, ya están con el segundo instituto que lanzaron, el Instituto de Investigación sobre Obesidad.

David Garza dijo que este compromiso del Tecnológico de Monterrey los consolida como una institución de la sociedad para la sociedad, “nos encontramos dando este paso en el instituto para la investigación de la obesidad”.

Además, el rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey agregó que la institución tiene las capacidades ingenieriles, médicas y de políticas públicas que pueden conjuntar y enfocar hacia este problema.

"También tenemos esas alianzas y esas relaciones internacionales para poder ser un hub, donde podamos concentrar investigadores, ya que reconocemos que no todo lo vamos y lo podemos hacer aquí, sino que tenemos que ligarnos con otros líderes de talla internacional", finalizó David Garza.