22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

A donar sangres llaman dependencias de salud

Redacción 2024-06-14 - 10:01:31

La dependencia sanitaria local destacó la importancia de este acto altruista.

La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, junto con el IMSS Bienestar, llamó a la ciudadanía a sumarse a donar sangre, acto que suma a salvar vidas mediante transfusiones a pacientes con diversos padecimientos o que sufren sangrados durante cirugías o por traumatismos.

En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, la dependencia sanitaria local destacó la importancia de este acto altruista que permite salvar vidas mediante la utilización de este fluido a través de diversos procesos, pues señaló que una unidad de plasma de 450 mililitros puede salvar hasta tres vidas.

“Las donaciones de sangre son fundamentales, ya que cada año una gran cantidad de personas necesitan transfusiones sanguíneas por diversos motivos, entre ellos pacientes durante una cirugía, después de sufrir un accidente o quienes padecen alguna enfermedad”, explicó la doctora Elvira Sánchez Ascencio, encargada del Servicio de Sangre del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”.

Sánchez Ascensio explicó que los glóbulos rojos se utilizan para tratar la anemia o pérdida de sangre por cirugías o traumatismos; mientras que el plasma se destina a corregir problemas de sangrado por defectos de coagulación; y las plaquetas para pacientes con cáncer o trasplantados.

La responsable del Servicio de Sangre del Hospital “Rubén Leñero” destacó que el nosocomio cuenta con un club de donadores voluntarios que acuden periódicamente a donar sangre, a fin de garantizar que exista disponibilidad de plasma seguro para salvar la vida de personas enfermas o accidentadas; pues explicó que una oersiba puede donar sangre cada tres meses y glóbulos rojos cada seis meses, detallando que los hombres pueden ser donantes cuatro veces por año y las mujeres tres veces.

Cabe señalar que la donación de sangre se trata de un procedimiento seguro para los pacientes hospitalizados, pues antes de utilizar el fluido donado se llevan a cabo análisis para detectar enfermedades como VIH, VHC, chagas y sífilis.

La Sedesa capitalina subrayó que durante el 2023 recibió un total de 45 mil 974 candidatos a donación que derivaron en 26 mil 627 unidades de plasma; mientras que en el presente año se han recibido un total de 11 mil 750 donadores efectivos, cuya sangre ha sido utilizada para pacientes internados en la red de hospitales del IMSS Bienestar.

La dependencia sanitaria en la Ciudad de México, junto con el IMSS Bienestar local, cuentan con una regionalización que se compone de un Banco de Sangre en Hospital General Xoco; siete Centros de Procesamiento, ubicados en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, Hospital General La Villa, Hospital General Ticomán, Hospital General Balbuena, Hospital General Tláhuac, Hospital General Iztapalapa y Hospital de Especialidades Dr. “Belisario Domínguez”; así como de 34 servicios de transfusión, ubicados en Hospitales Pediátricos y Materno Infantiles, Hospital General Gregorio Salas, Hospital General Topilejo, Hospital General Cuajimalpa, Unidad de Atención Médica La Pastora; y un Centro de Calificación Biológica, ubicado en el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”.

Para ser donante de sangre la persona debe contar con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Pesar mínimo 50 kg.
  • No tener enfermedades virales
  • No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades cardiacas
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes
  • No estar embarazada o lactando
  • Esperar un año después de un tatuaje, perforación o cirugía
  • Información: 24 Horas