13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Por Día del Padre emiten recomendaciones en compras en línea para evitar estafas

Redacción 2024-06-15 - 09:24:42

Debido a que las compras en línea se han convertido en una opción popular esto atrae a los ciberdelincuentes.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de estafas en compras en línea por el Día del Padre.

Debido a que las compras en línea se han convertido en una opción popular, fácil y sobre todo que en algunas veces se incluyen ofertas, esto atrae a los ciberdelincuentes, que ven una forma de explotar a los consumidores.

De acuerdo a la unidad de Policía Cibernética, se identificó que la celebración del Día del Padre del año pasado, los incidentes más comunes fueron: el phishing y el malware.

El phishing es una forma de estafa en donde los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes falsos que parecen provenir de tiendas legítimas. Los estafadores invitan a los consumidores a hacer clic en los enlaces maliciosos, los cuales llevan a sitios fraudulentos que son diseñados para robar información personal y financiera.

Mientras que el malware, es una forma en la que los estafadores distribuyen softwares maliciosos para robar datos personales, lo anterior a través de falsos sitios web.

Para disminuir el riegos de las estafas en línea, la Unidad de Policía Cibernética instó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ser consciente de los riesgos y aprender a reconocer las señales de advertencia de las estafas en línea, al verificar la autenticidad de los sitios web.
  • Ser cautelosos con los correos electrónicos y mensajes inesperados.
  • Instalar y mantener actualizado un software de seguridad confiable es esencial para protegerse contra malware y otras amenazas.
  • Activar la verificación de dos pasos en todas las cuentas posibles, con esto se añade una capa adicional de seguridad, lo que podría dificultar a los atacantes que accedan a las cuentas incluso si obtienen las credenciales de inicio de sesión.
  • Monitorear regularmente los estados de cuenta y reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato.
  • Optar por realizar compras en sitios web conocidos y de buena reputación lo que puede reducir significativamente el riesgo de fraude.
  • Antes de realizar una compra en un sitio desconocido, investigar sobre la tienda en línea, leer reseñas de otros usuarios y verificar su reputación en sitios de revisión o en el portal de protección al consumidor de tu país.

Información: 24 Horas