13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Edomex denuncian vecinos de Ixtapaluca falta de continuidad en obras públicas

Redacción 2024-06-17 - 10:31:09

Las vialidades afectadas son un tramo de la calle Miguel Hidalgo, la cual conecta el centro del municipio con la Carretera Federal México-Puebla.

A mediados del mes de mayo el Ayuntamiento de Ixtapaluca comenzó con el trabajo de repavimentación de dos calles pertenecientes a la cabecera municipal, sin embargo los vecinos se han quejado constantemente de la falta de atención por parte de las autoridades para finalizar lo antes posible las obras.

“Es solo un tramo de la calle, ya ha pasado casi un mes y no pueden terminar con un pedazo tan pequeño de la calle. Y no hay nadie a quien le podamos preguntar porque ya ni siquiera vienen”, declaró Claudia, vecina de la zona centro.

Las vialidades afectadas son un tramo de la calle Miguel Hidalgo, la cual conecta el centro del municipio con la Carretera Federal México-Puebla, y la segunda calle afectada es la Ignacio Zaragoza, una de las principales vías para ingresar al Palacio Municipal del municipio.

Los vecinos constantemente reportaban los tramos de las calles en reparación al Ayuntamiento porque tenían una cantidad significativa de baches y el paso de los vehículos se volvió peligroso y muchos vehículos ya habían tenido afectaciones.

A mediados del mes de mayo trabajadores de Obras Públicas comenzaron con el levantamiento del asfalto y a escarbar para poder comenzar a construir nuevamente las banquetas, sin embargo los vecinos de la calle Hidalgo comentan que sólo trabajaron rápidamente con las banquetas y dejaron la obra inconclusa.

“Creímos que sería bastante rápida la obra porque comenzaron con un ritmo muy bueno, pero solo duró unos pocos días su eficacia. Dejaron todo a la mitad, primero lo comprendimos porque fueron días de elecciones, pero han pasado ya dos semanas de eso y no hemos visto avance alguno”, declaró Elia, vecina de la zona.

No solo ha tenido repercusiones en el paso de los vehículos, también las personas en silla de ruedas y adultos mayores que frecuentaban esa calle porque es una de los accesos a la iglesia.

“De por sí es bastante complicado andar en las calles con una silla de ruedas o bastón, lo ha sido más ahora que ni banquetas hay, el piso está desnivelado y en ocasiones sentimos que nos vamos a caer. Es un peligro constante para nosotros los adultos mayores”, acotó Carlos, hombre de 60 años que se mueve en su silla de ruedas.

Los dueños de las casas que se encuentran en el tramo de la obra también han reportado afectaciones en su salud por el polvo en la calle, las molestias en las vías respiratorias y los ojos han sido constantes desde mayo para los vecinos.

“Todos los días amanezco con los ojos irritados, y con dolor de garganta por tanto polvo que respiro todo el día. Nos urge a todos que ya se ponga a trabajar el municipio, ya ganó otra vez ahora que termine algo tan sencillo como una banqueta”, declaró una vecina.

No sería la primera vez que se vive una situación como esta en el municipio, pues hace 3 años ocurrió algo muy parecido con los vecinos de la Colonia La Era, solo que su tramo era aún más extenso y es un acceso a los Juzgados del municipio.

Su pavimentación estuvo pausada durante más de 1 año porque el municipio no contaba con los recursos necesarios para terminar la calle, sin embargo ya habían escarbado la vialidad. Los vecinos tuvieron que realizar la obra ante la falta de respuesta del ayuntamiento porque ya era imposible vivir ahí para los vecinos.

Información: El Sol de Toluca