21/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Resolver huelga en siderúrgica de Michoacán pide Cámara del Acero

Redacción 2024-06-18 - 08:59:50

La Canacero manifestó en un comunicado su preocupación por el impacto económico que ocasiona la huelga de los trabajadores.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) exigió la “pronta solución” de la huelga que afecta a la siderúrgica ArcelorMittal desde hace más 20 días en Lázaro Cárdenas, Michoacán, segundo puerto más grande del país.

La Canacero manifestó en un comunicado su preocupación por el impacto económico que ocasiona la huelga de los trabajadores en el comercio y en la interrupción a toda la cadena de valor en Norteamérica.

Los trabajadores han interrumpido las labores bajo la demanda de un pago justo de ganancias y un bono especial, mientras la empresa insiste en que es ilegal el paro y solicita la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

“A más de 20 días del inicio del paro que enfrenta nuestra empresa asociada ArcelorMittal en sus instalaciones de Lázaro Cárdenas, vemos con gran preocupación el impacto económico que esta acción ocasiona al desarrollo económico de la región, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó la Canacero.

Además, la cámara advirtió que la interrupción de labores también impacta en sectores productivos y las cadenas de valor que integran los productos que fabrica ArcelorMittal en todo el país y Estados Unidos.

La Canacero afirmó respetar y defender de manera enérgica los derechos humanos y laborales, como la libertad sindical, pero “rechazó categóricamente que estos derechos sean utilizados como un pretexto para legitimar pretensiones injustificadas que transgreden el Estado de derecho”.

En este sentido, la Canacero pidió al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como a las autoridades mexicanas, que intervengan y encuentren “una pronta solución al conflicto que se presenta, preservando el orden y el Estado de derecho”.

El sábado pasado, Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, se reunió con la sección 271 del sindicato para escuchar sus inquietudes y prometió una mesa de trabajo para llegar a acuerdos.

Ramírez dijo que busca “que no se frene la productividad económica de Lázaro Cárdenas y de Michoacán, que dependen en gran medida, de la actividad que realiza la planta siderúrgica”.

ArcelorMittal es la siderúrgica líder nacional y concentra su principal operación manufacturera en el puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, donde produce varilla, alambrón, palanquilla, planchón y rollos de acero, al tiempo que opera minas en Sonora y Sinaloa.

Información: López-Dóriga