21/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

México es reconocido por la OPS por impulsar donación altruista

Redacción 2024-06-18 - 09:37:15

Nuestro país fue seleccionado como sede de una campaña de sensibilización para la donación de sangre, “destacando como un modelo en América Latina”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a México por sus logros en la promoción de la donación voluntaria de sangre.

Nuestro país fue seleccionado como sede de una campaña de sensibilización para la donación de sangre, “destacando como un modelo en América Latina”.

Gracias a una campaña intensiva y a la colaboración de diversas instituciones, México incrementó en 12% las donaciones voluntarias de sangre y actualmente hay 556 bancos de sangre operando en todo el país.

Maureen Birmingham, representante de la OPS, comunicó que México fue elegido para liderar esta campaña debido a sus significativos avances en la donación de sangre.

La OPS resaltó que la donación altruista en México alcanzó un 8.3% del total de donaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año. 

Al respecto, Daniel Murillo Brambila, de PiSA Farmacéutica, informó que en México se han recolectado más de 500 mil unidades de sangre, por lo que exhortó a todos los sectores involucrados a seguir realizando esta labor altruista. 

Por lo anterior, Murillo Brambila, reiteró que entre los requisitos para donar sangre destacan los siguientes:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar mínimo 50 kg.
  • No haber tenido cirugías en los últimos seis meses.
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • No haber recibido trasplantes de órganos.
  • No estar embarazada o lactando.

Información: Excélsior