Las presas de donde proviene el agua que irriga el agro del Valle del Mezquital se encuentra en un porcentaje de almacenamiento del 33 por ciento.
El agro del Valle del Mezquital enfrenta un desafío histórico, ya que en la actualidad su siembras o plantaciones de maíz, alfalfa, avena, higos, duraznos, granadas, calabazas, tomates, entre otros, sufren los estrago de una sequía severa, según datos de las Unidades y Módulos de Riego.
Ante esta situación los agricultores han tenido que buscar opciones para no dejar morir sus sembradíos o plantaciones, que en años anteriores no tenían ese problema, estas fechas en el ejemplo de los maizales ya estarían espigando.
Sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha indicado a los Módulos y Unidades de Riego, no sembrar maíz, y quien así lo haga será bajo su responsabilidad, ya que el agua que en actualidad existe en las presas no alcanza para cubrir los campos de cosecha, de acuerdo a minuta de trabajo firmada por los líderes campesinos y funcionarios federales.
En la actualidad de acuerdo al reporte de la Conagua, las presas de donde proviene el agua que irriga el agro del Valle del Mezquital, como la presa Endho se encuentra en un porcentaje de almacenamiento del 33 por ciento, y la Requena en un 14 por ciento, estos espejos de agua tienen una capacidad de área del vaso en hectáreas de 740.8 y 1 mil 263.9 respectivamente.
Según el reporte oficial de la Conagua, en este mismo periodo la presa Endho, en el año anterior tenía un almacenamiento del 98.37 por ciento, volumen de agua que fue suficiente para poder terminar las cosechas de maíz que requieren hasta siete riegos.
En su mayoría las presas que alimentan del vital líquido al agro del Valle del Mezquital, están por debajo del cincuenta por ciento, sólo la presa Taxhimay, sobrepasa la mitad de su capacidad de almacenamiento con un 57.6 por ciento, según el reporte actualizado de la Conagua.
Ante esta carestía los campesinos han estado en la disyuntiva de sembrar su maíz o regar sus forrajes –pasto forrajero, alfalfa o avena-, sin embargo aun con esta estrategia de dotación, el agua es insuficiente, expuso Policarpio López, presidente de la mesa directiva del canal Endhó-Xochitlán.
Otro acuerdo entre los módulos y unidades de riego, es el tandeo, que consiste en la utilización del agua de riego por ciento tiempo a cada localidad, sin embargo según los agricultores esta técnica tampoco es suficiente.
Otros campesinos han tenido la necesidad de contratar pipas de agua de los manantiales cercanos a los campos agrícolas para sofocar la carencia del vital líquido y combatir el estrés hídrico que sufren las plantas.
Es el caso de Don Sotero, vecino de Ixmiquilpan, quien vende los viajes de agua para los campesinos de la región. El viaje de las pipas de agua tiene un costo de quinientos pesos o mil pesos, depende del lugar de origen, sin embargo este auxilio, sólo representa un aliciente para las plantas.
En la actualidad los sembradíos de maíz, o plantaciones de forrajes, se encuentran secos debido a la falta de agua con riesgo de pérdida total, sólo la mitad de las tierras cultivables en esta región se encuentran sembradas, y según información de las unidades de riego.
Campesinos del Valle del Mezquital de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, se reunieron con la diputada electa por el distrito 05, Cynthia Delgado Mendoza, para exponerle los retos que enfrentan como campesinos ante la sequía y el estiaje.
Después de la faena que realizan cada sábado sobre el canal Demihño, que se encuentra inservible debido a los lodos, sedimentos y maleza, en la rivera del río Tula, entre las comunidades de Piletas, municipio de Progreso de Obregón y Tlacotlapilco, Chilcuautla.
Los campesinos expusieron la necesidad de un proyecto hidroagrícola, para enfrentar los retos de la sequía, ya que esta región se considera según la secretaría del Campo como el granero de Hidalgo, debido a su producción agrícola.
En la actualidad los labriegos han emprendido un proyecto para volver a utilizar el canal, y han comenzado con trabajo social para abrir brecha con palas, picos, machetes y azadones, por el trayecto del antiguo canal y de la tubería que llevaría el agua hacia el canal de distribución principal a la altura de la localidad de Santa Rita.
Información: El Sol de Hidalgo
Dos escuelas de Tlaxcala capital registra virus Coxsackie
En Naucalpan son afectadas 20 familias por inminente colapso de edificio
Autoridades trabajan tras inundaciones en Feria del Mole en Milpa Alta
En Querétaro disminuye reclutamiento de elementos policiacos
A más de 12 mil usuarios en Yucatán y Campeche afecta Milton en el suministro eléctrico
Aparatosa caída sufre Alejandra Guzmán al huir de la prensa