13/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Aleida Alavez asegura que es un tema prioritario garantizar el abasto de agua en Iztapalapa

Redacción 2024-06-19 - 08:02:21

La alcaldesa electa de Iztapalapa explicó que la principal tarea será saldar la cuenta del abasto del líquido para la población.

Garantizar el acceso al agua potable para las y los habitantes de la demarcación es uno de los temas prioritarios que Aleida Alavez asumirá en su gestión al apuntar que es una problemática que atañe a los diferentes órdenes de gobierno.

La alcaldesa electa de Iztapalapa explicó en entrevista que la principal tarea será saldar la cuenta del abasto del líquido para la población de la demarcación territorial, esto a través de un plan de infiltración del vital líquido en los mantos acuíferos.

“Ese es el gran reto, no de Iztapalapa, sino del país, la ciudad, del mundo”, expresó la morenista al asegurar que cada vez más personas se dan cuenta que no es un problema de un gobierno, sino de una falta de visión sustentable de este recurso.

Alavez señaló que el gran error cometido a lo largo del tiempo fue mandar el agua de lluvia al drenaje, ocasionando que los mantos acuíferos ya no sean alimentados y se estén secando, por lo que la gran apuesta será la infiltración de agua pluvial mediante pozos de absorción distribuidos en toda la alcaldía, además de informar a la población en qué consisten y cómo funcionan para que también se involucren.

La morenista destacó la importancia de la colaboración con los gobiernos de Claudia Sheinbaum, en la Presidencia, y de Clara Brugada, en la Jefatura de Gobierno, para llevar a cabo la integración de acciones que tengan que ver con el suministro de agua y las fuentes externas para proveerla.

“Estamos ya esperando esa cabida de más dotación de agua de fuentes externas; insisto, se están explorando en Hidalgo y en el Estado de México”, pues señaló que es un tema que está trabajando la presidenta electa con mucha dedicación y que formará parte de una política hídrica nacional.

De cara al inicio de su gestión, Alavez refirió sentir gratitud y emoción, así como una gran responsabilidad por responderle al pueblo de Iztapalapa, quienes la eligieron en las urnas, por lo que en su gira de agradecimiento continúa escuchando las necesidades de la población, la cual, expresó, es determinante para la toma de decisiones.

La alcaldesa electa comentó que su gobierno garantizará la continuidad de programas y proyectos iniciados por la actual administración, como las Utopías, las cuales, adelantó, ampliarán sus horarios de servicio para beneficio de la población.

Para el bienestar ambiental y animal, apuntó que aumentará los lugares verdes para generar microclimas, así como pacificar la convivencia con los animales al considerar que promover el cuidado y el respeto hacia los seres sintientes, plasma las bases para una convivencia positiva entre las personas.

Alavez señaló que llevará a cabo una revisión pormenorizada para decidir quiénes conformarán su gabinete para garantizar que todos cuenten con las capacidades y credenciales necesarias para desempeñar la tarea que les sea encomendada.

Información: 24 Horas