22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Registra Querétaro 500 cambios de identidad de género

Redacción 2024-06-20 - 12:13:39

En el estado de Querétaro alrededor de 500 personas han realizado distintos procesos de cambio de identidad de género.

En el estado de Querétaro alrededor de 500 personas han realizado distintos procesos de cambio de identidad de género, informó Walter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, en el marco de la presentación, por tercera vez, de la iniciativa de cambio de identidad de género.

La iniciativa fue presentada por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), esto luego de que el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no presentara la iniciativa trabajada por diversas organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual.

López González confió en que la Legislatura se discutirá esta reforma que, dijo, forma parte del primer paquete de reformas progresivas en la entidad y consideró que, de no legislarse, se generaría un “escándalo” ante la negativa.

“Esta es la tercera legislatura en la que ingresamos una iniciativa para legislar un tema que ya está, tenemos alrededor de 500 personas trans que han hecho su cambio de identidad de género, que tienen ya su pasaporte o su credencial del INE para votar con su nueva identidad”, apuntó.

El activista destacó que la iniciativa no establece una edad para que la persona pueda comenzar un proceso de cambio de identidad de género, aunque refirió que al tratarse de menores de edad se realizaría un acompañamiento psicológico.

Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, subrayó que la reforma contempla varias modificaciones del Código Civil del estado de Querétaro con el objetivo de permitir que las personas puedan autodeterminarse.

Mencionó que la defensoría no ha recibido ninguna queja por discriminación; sin embargo, indicó que se ha dado el acompañamiento a los activistas, incluso ante la presentación de amparos por parte de personas que buscan su cambio de identidad.

“El libre desarrollo de la personalidad es uno de los derechos humanos que más se deben de proteger, finalmente lo que se está buscando con esta iniciativa es que todas las personas puedan definirse con base en su auto percepción y que se facilite el procedimiento administrativo ante el Registro Civil para que esto se pueda hacer realidad”, apuntó.

Información: Diario de Querétaro