20/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Determina TEPJF que Xóchitl Gálvez no incurrió en calumnia

Redacción 2024-06-21 - 08:24:05

Dicho video mostraba caricaturizados a los tres candidatos presidenciales, incluido Jorge Álvarez Máynez, en una competencia de carreras.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez no cometió calumnia en contra de su entonces adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum, por haber compartido un video donde se le criticaba.

El 12 de mayo, Xóchitl Gálvez compartió un video creado por Aldea Digital, de acuerdo con el Tribunal Electoral, acompañado por el siguiente mensaje: “me encontré este video en redes y la verdad me encantó. Así les vamos a ganar el 2 de junio”.

Dicho video mostraba caricaturizados a los tres candidatos presidenciales, incluido Jorge Álvarez Máynez, en una competencia de carreras.

“En la primera vuelta las dos candidatas aprietan el paso y sostienen un duro debate, aunque la Sheinbaum se aferra a su liderazgo a base de corrupción y mentiras, envalentonada por las porras que le lanzan desde Palacio Nacional y con las triquiñuelas del crimen organizado”, decía.

El magistrado Rubén Jesús Lara Patrón presentó un proyecto que reconocía que el video no fue creado por la entonces candidata de Fuerza y Corazón por México, sino que únicamente lo compartió en la red social X.

Los magistrados Mónica Lozano y Luis Espíndola Morales, expusieron que no existe la calumnia por parte de Gálvez Ruiz, toda vez que no se le puede atribuir una conducta por haber compartido una publicación ajena.

Luis Espíndola Morales expuso que la jurisprudencia 3/2022 de la Sala Superior señala que únicamente las personas morales pueden ser responsables de calumnia cuando se demuestre que actuaron en complicidad o participación con las personas obligadas.

Información: Latinus