20/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Creación de agencia de relocalización de empresas es anunciada por Sheinbaum

Redacción 2024-06-22 - 08:40:52

Sheinbaum tuvo un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial, el cuerpo diplomático acreditado en México y su equipo de transición.

Ante la cúpula empresarial de México, La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que para crear una nueva relación con los empresarios, con la ciudadanía y eficientar el gobierno se creará una agencia digital.

Sheinbaum tuvo un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial, el cuerpo diplomático acreditado en México y su equipo de transición ante quienes expuso que su administración entablará una estrategia de modernización desde lo digital.

“Nuestro objetivo es ambicioso: el 50 por ciento de disminución de trámites, 50 por ciento menos tiempo, 50 por ciento menos requisitos y 80 por ciento de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno y que faciliten la inversión, en donde evidentemente no solamente esta agencia, sino la propia Secretaría de Economía, pues tendría un papel fundamental en el desarrollo de todas estas acciones”, expuso Sheinbaum.

También adelantó que mediante la generación de nuevas plataformas digitales se tendrá una mejor recaudación, y con ello se garantizará la política social, el control de las aduanas, el acceso de internet a la población, etcétera.

Ante representantes de empresas trasnacionales, Sheinbaum anunció también la creación de una agencia de relocalización de empresas, que encabezaría la empresaria Altagracia Gómez, que tendría como objetivo plantear a los empresarios las mejores opciones para invertir en México en los próximos años.

“Nuestro objetivo es crear este consejo nacional de desarrollo regional y relocalización, donde va a estar la secretaría de economía y le vamos a pedir a Altagracia que -como empresaria- nos siga apoyando junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que este trabajo que ya iniciamos se siga potenciando en los próximos meses.

“Este esquema de desarrollo de nuestro país, vincularlo con la inversión que está llegando a México y además promover todavía que llegue más inversión a nuestro país con ciertos apellidos: inclusión, innovación, digitalización, certeza jurídica, que es muy importante, sostenibilidad y vocaciones productivas regionales”, recalcó la virtual presidenta electa.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció inversiones nacionales y extranjeras pro al menos 42 mil millones de dólares en los primeros años de la actual administración.

Adelantó que varias de las empresas representadas en la reunión de este miércoles con Sheinbaum -refresqueras, ferroviarias, departamentales, generación eléctrica- ya tienen comprometidas inversiones en México.

“Hay inversiones muy poderosas que rebasan los 42 mil millones (de dólares) nada más para empezar, y ese es un sello de confianza a su persona, señora presidenta electa, para que México siga con ese camino de la confianza ese camino de las oportunidades”, dijo Cervantes.

Sheinbaum planteó, además, que su gobierno plantea habilitar 12 polos de desarrollo en diversos puntos del país, de los que puso como ejemplo, el desarrollo urbano e industrial que se generará en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o el polo de desarrollo en la frontera sur con Guatemala que intentará contener el arribo de migrantes hacia el interior del país.

Además se planteó proteger las carreteras, convertir en delito grave la extorsión, y arrebatar a los jóvenes al crimen organizado.

Información: Excélsior