20/Julio/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Líder sindical de Cosoleacaque, Veracruz es asesinado

Redacción 2024-06-22 - 08:44:52

Testigos aseguraron que los atacantes iban a bordo de una camioneta desde don dispararon contra Ruiz Tapia.

El exdirector del DIF municipal de Jáltipan y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en Cosoleacaque, Marcos Ruiz Tapia, fue asesinado esta tarde sobre la carretera Oluta-Texistepec, al sur de Veracruz.

Testigos aseguraron que los atacantes iban a bordo de una camioneta desde don dispararon contra Ruiz Tapia.

Al líder de los trabajadores de la construcción lo asesinó un comando cerca del panteón municipal, afuera de un negocio de muebles; su cuerpo quedó a un costado de un automóvil Seat León color plata.

Hace unos años, el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción de la CTM sección 153, con sede en Cosoleacaque, Veracruz, fue privado de su libertad, pero fue liberado al pagar su rescate.

Elementos policíacos levantaron más de 15 casquillos percutidos, en el lugar de los hechos. Hasta el momento se desconoce tanto el móvil como a los autores materiales del homicidio.

Por otra parte, ayer, se registró un enfrentamiento entre granaderos de la policía estatal y habitantes de las comunidades de Totalco y Tezontepec que protestaban frente a Granjas Carroll, fábrica de alimento para animales, a la que acusan de extraer y contamina el agua de la región.

El enfrentamiento, que se registró en el municipio de Perote, dejó al menos dos civiles muertos, tres policías heridos y un detenido.

Debido a ello, la Fiscalía General del Estado de Veracruz inició una carpeta de investigación y envió a fiscales, peritos y policías ministeriales para comenzar con las primeras investigaciones.

En tanto, el gobierno del estado emitió esta noche un comunicado en el que culpó de la agresión a los campesinos.

Información: Latinus