22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Adquisición de la empresa PetroBal es formalizada por Grupo Carso

Redacción 2024-06-22 - 09:08:22

La adquisición del Grupo Carso la realizó a través de su filial petrolera Zamajal, de la que posee el 90% de las participaciones accionarias.

Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, anunció este viernes que compró la operación del Grupo Bal en dos campos petroleros en el Golfo de México por unos 530 millones de dólares.

Según comunicó el Grupo Carso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el consorcio cumplió con las condiciones estipuladas y obtuvo las autorizaciones regulatorias correspondientes para esta operación., que comenzó desde el 18 de diciembre de 2023.

La adquisición del Grupo Carso la realizó a través de su filial petrolera Zamajal, de la que posee el 90% de las participaciones accionarias.

Con esta compra adquirió la mitad de las operaciones correspondientes a la filial PetroBal Operaciones Upstream, en los campos petroleros en el sureste mexicano identificados como Ichalkil y Pokoch, frente a la costa de Campeche.

En tanto, Fieldwood Energy E&P México mantiene la operación del 50% restante de los campos, que operan las empresas privadas bajo la supervisión del regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como parte del Estado mexicano.

“En conjunto con el gobierno de México, a través de la CNH, y el consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México (como socio operador), y (PetroBal) Delta 1, como socio financiero, son parte del contrato ‘CNH-R01-L02-A4/2015’ para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida”, precisó Grupo Carso a la BMV.

Ambos campos, en aguas someras del sureste mexicano, tienen una superficie de cerca de 58 kilómetros cuadrados.

Si bien estos campos iniciaron actividades de exploración desde 2016, fue en 2022 cuando comenzaron a extraer crudo, con una producción de cerca de 16 mil 350 barriles diarios.

Además, entre 2017 y 2022, el consorcio en estas plataformas construyó cinco pozos en el Golfo de México y contaba, hasta diciembre de 2023 con activos avaluados en 800 millones de dólares.

El Grupo Carso también cuenta con participación desde septiembre 2023 a través de Zamajal en el yacimiento denominado “Zama“, ubicado también en aguas someras del Golfo de México, sureste del país, luego de hacerse de la participación de la subsidiaria Talos Energy.

Información: Latinus