22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Seguridad vial y multas entran en pendientes de gobierno municipal, asegura Pliego Ishikawa

Samuel Vera Cortés 2024-06-24 - 16:18:40

Pliego Ishikawa aseguró que es fundamental trabajar en la parte del diseño de calles.

Armando Pliego Ishikawa, miembro de la coalición Movilidad Segura, puntualizó que en el trienio del gobierno municipal de la ciudad de Puebla, que está por terminar, se hicieron cosas buenas, pero en la cuestión de seguridad vial habrá que hacer una evaluación para saber dónde es urgente actuar en la parte de multas, las cuales, no parecen aplicarse de acuerdo con la normatividad.

Pliego Ishikawa aseguró que es fundamental trabajar en la parte del diseño de calles, y ver qué es lo que toca para disminuir esta cifra, ya que sí es alarmante que hemos venido de una tendencia a la baja en muertes viales y que luego incrementaran.

Cabe mencionar que una intersección vial, es un elemento de la infraestructura vial y de transporte donde se cruzan dos o más caminos, donde esa infraestructura permite a los conductores el intercambio entre caminos y el cruce de caminos se presenta con una intersección a nivel o con una a desnivel.

El miembro de la coalición Movilidad Segura comentó que “esas intersecciones a nivel, son acceso a la sección vial que ingresa a la zona de conflicto, eso implica que, si el conductor está en una intersección, la zona de conflicto es el centro donde podrían ocurrir los posibles accidentes. Así, la intersección es la suma de las áreas donde se interceptan las trayectorias de los diferentes posibles movimientos.”

El activista poblano dijo que en el rubro de la infraestructura, se debe reconocer que en esta administración municipal hubo un esfuerzo importante en el tema de intersecciones.

Pliego Ishikawa aseveró que en varios lados, se vio que dentro de los proyectos de nuevas calles, mejoraron algunas banquetas que son un elemento que ayudan a una mejor movilidad vial en la ciudad de Puebla

El integrante de la coalición Movilidad Segura destacó algunos casos como la continuación de la ciclovía de la 43 Poniente, la nueva ciclovía de la 14 Oriente que se hizo con Claudia Rivera, pero le tocó a esta administración repavimentarla, y se hizo una ciclovía nueva que va hacia el norte y oriente de la ciudad rumbo a Amalucan, que hay que continuar pero que está muy bien.

Ishikawa agregó que también se hizo otra similar en Bosques de Manzanilla y atrás de plaza Dorada, que continua hacia la 43 Oriente-Poniente.

“La construcción de ciclovías se desaceleró porque la administración de Claudia Rivera Vivanco cerró con más de 50 kilómetros de infraestructura ciclista nueva, mientras que esta administración se vio más limitada y solamente hizo poco más de 15 kilómetros de infraestructura ciclista”, puntualizó el integrante de la coalición Movilidad Segura.

Para finalizar, Armando Pliego agregó que también se hizo el nuevo bici estacionamiento masivo de bicicletas en la terminal de la línea 2 del RUTA, en la estación Margaritas, sobre la 11 Sur.