24/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Que Centros contra Adicciones buscará CEDH Tlaxcala que cuenten con condiciones dignas

Redacción 2024-06-29 - 12:08:41

Jakqueline Ordóñez informó que ya se tiene contemplado la preparación de un informe de todos los centros que se encuentran en la entidad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) adelantó que comenzará a revisar los Centros de Rehabilitación para personas que presentan alguna adicción.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, informó que ya se tiene contemplado la preparación de un informe de todos los centros que se encuentran en la entidad, ya sean que trabajen las 24 horas de forma externa con las personas o reciben a la población a fin de tratar sus adicciones.

En septiembre se espera se cuente con el número exacto de centros, derivado a que la CEDH a recibido diversas quejas, sin embargo, reconoció que la mayoría son privados, por lo que la comisión llamó a las autoridades correspondientes para que atiendan las quejas.

En su mayoría señalan que el tratamiento que se les da a las personas puede estar atentando contra su dignidad, así como hubo casos en que las personas solicitan salir, negando el derecho hasta que paguen alguna cuota.

“Entonces, son convenios que hacen entre particulares, pero aún así no pueden retener a una persona en contra de su voluntad”.

En otros casos se han dado situaciones de maltrato físico, así como los mismos centros carecen de licencias de funcionamiento, informó, por ello, al entrar las nuevas autoridades municipales se enviará el informe de la CEDH para llamar al respeto.

El pasado jueves en Yauhquemehcan fueron rescatadas varias mujeres de un centro de esta clase, denominado “Casa de Ayuda”, por no contar con las medidas de higiene y carecer de documentos para su operación.

Mediante un operativo fue suspendido por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarias del Estado de Tlaxcala, en coordinación con policías estatales, de género por lo que al lugar de los hechos, miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron para levantar el reporte correspondiente.

Información: Intolerancia Diario