09/Octubre/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Mantiene BUAP Nanoderma en el mercado como tratamiento contra pie diabético

Samuel Vera Cortés 2024-07-01 - 09:38:43

Martín Pérez explicó que ese tratamiento con casi 6 años en el mercado, es para que las personas que padecen pie diabético.

La BUAP tiene a la fecha, 50 derechos de autor que son registros de patentes que otorga el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR), y de todas ellas, una ya entró al mercado, la cual se licenció en el 2019, el medicamento se llama “Nanoderma”, y es un fármaco para tratar el pie diabético.

Martín Pérez Santos, jefe de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCO) de la BUAP, explicó que ese tratamiento con casi 6 años en el mercado, es para que las personas que padecen pie diabético y tienen heridas en sus miembros inferiores que llegan hasta la amputación

Explicó que se usa para heridas sumamente drásticas, “este fármaco, en forma de polvo, que es tópico y cura el pie diabético, se le licenció a una empresa netamente poblana, y la empresa se creó exprofeso para comercializar el fármaco y se llama Pulsis patent”.

En entrevista para Megalópolis, el jefe de DITCO de la BUAP explicó que se vende en las farmacias Fleming y también en diferentes Estados de la república, como Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Yucatán y Veracruz.

“Este producto se originó en el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), específicamente en el departamento de zeolitas, y el inventor es el doctor Miguel Ángel Hernández, es el único licenciamiento que tenemos, pero todo tiene un proceso”, aseveró.

Explicó que una vez que tienen una patente, tienen que madurar esa tecnología, y no es cosa sencilla, ya que el investigador tiene una propuesta de un fármaco que tiene que ser registrado ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgo Sanitario (COFEPRIS), que pide estudios clínicos.

“Entonces, una cosa es lo que hace el investigador en su laboratorio, y otra lo que se tiene que hacer con pacientes, eso se llama madurar la tecnología, y esa acción a la BUAP le costó 2 millones de pesos, bajado por recursos de CONACYT y esperar que la COFEPRIS les diera el registro sanitario”.

Pérez Santos dijo que lo tramitó la empresa y ella lo recibió, pero la BUAP bajó ese fondo y llevaron a cabo esos estudios, “así ocurre con todas las tecnologías que deben cumplir una Norma Oficial Mexicana”.

“Hay una entidad mexicana que les va a dar el certificado que cumplen con esa norma y de no hacerlo no pueden licencian ni comercializar tecnologías”, agregó.

El jefe de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCO) de la BUAP explicó que las áreas donde más patentes otorgadas tiene la BUAP, es en la de farmacéutica con 28, después sigue el área de Electrónica con 25, Energías Alternas son 18 y Agro con 13.

Además, Dispositivos Biomédicos con 11, Medio ambiente con 8, Materiales con 6, Alimentos con 4 y Automotriz con 2, “todas son de ciencias duras”.

Recordó que, en el área ciencias sociales no aplican las patentes, que solo aplican cuando son tecnológicas, “en las áreas sociales y humanidades aplican los derechos de autor, entonces también trabajan derechos de autor”

“Ahorita tenemos como 50 derechos de autor que son registros de patentes que otorga el Instituto Nacional de Derecho de Autor y unas 20 son del área de Ciencias Sociales, son manuales que hacen”.