22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Toma de instalaciones denuncia UNAM

Redacción 2024-07-02 - 09:11:32

La Universidad Nacional indicó que presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció la toma ilegal de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, en la Ciudad Universitaria.

Acusó a cinco alumnos del CCH Naucalpan, a estudiantes de otras entidades académicas, así como a personas embozadas ajenas a dicha casa de estudios.

La Universidad Nacional indicó que presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la retención ilegal de las instalaciones referidas, así como por los daños que pudieran haberse causado al patrimonio universitario, y aportará los elementos de prueba a su alcance para la identificación de los ocupantes.

Asimismo, actuará conforme a los procedimientos disciplinarios internos.

Señaló que “actualmente no existe razón alguna para que se continúe de manera arbitraria con la toma de las instalaciones universitarias, pues la problemática de la seguridad en el CCH Naucalpan está siendo debidamente atendida a través de las mesas de diálogo programadas con la comunidad del plantel”.

Explicó que “durante las semanas recientes se han llevado a cabo tres diferentes mesas de diálogo con la comunidad del CCH Naucalpan, en las cuales se acordaron acciones concretas para la mejora de las condiciones de seguridad en el sitio”.

Abundó que “con el propósito de combatir a los grupos violentos que acechan principalmente los planteles de los bachilleratos, se integró un grupo de Coordinación Interinstitucional, entre el Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional y esta casa de estudios, que permite coordinar acciones con los gobiernos locales tendentes a combatir a esos cuerpos delictivos”.

Además, con la participación de autoridades del Estado de México y del municipio de Naucalpan, conjuntamente con representantes de la Rectoría, Dirección General del CCH y del propio plantel, se realizó un recorrido por el sendero seguro, al que los estudiantes que mantienen indebidamente la toma de las instalaciones decidieron de manera unilateral no acudir.

La UNAM exigió la inmediata devolución de las instalaciones ilegalmente ocupadas para evitar mayores afectaciones al patrimonio universitario, y considerando que existe apertura en la participación de la comunidad del CCH Naucalpan en las mesas de diálogo.

Información: 24 Horas