22/Julio/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Por abuso de menores se encuentra OnlyFans bajo la mira

Redacción 2024-07-03 - 10:37:23

La investigación de la agencia detalla que más de la mitad de las denuncias resultaron en un arresto y en al menos tres casos en condenas penales.

Los depredadores parecen haber encontrado en OnlyFans una herramienta para compartir y monetizar contenido de abuso sexual infantil, a pesar de las medidas que la plataforma asegura tener para proteger a los menores de edad.

OnlyFans es una plataforma con sede en Reino Unido que se lanzó en 2016 con el objetivo de permitir a los creadores compartir contenido exclusivo con sus seguidores a cambio de una suscripción.

Pese a que está enfocada en cualquier tipo de creador su fama se originó debido al contenido adulto que se puede compartir y, por eso, la plataforma aseguró que solamente está permitido para adultos y cuenta con herramientas que examina todo el contenido para eliminar y denunciar cualquier material de abuso sexual infantil.

Esto último ha sido contradicho a través de una investigación realizada por Reuters, ya que encontró 30 denuncias en registros policiales y judiciales de Estados Unidos de que apareció material de abuso sexual infantil en OnlyFans entre diciembre de 2019 y junio de 2024.

Dichos documentos dan detalle de más de 200 videos e imágenes explícitas de niños y hay un caso en que el material se mantuvo en la plataforma durante más de un año.

La investigación de la agencia detalla que más de la mitad de las denuncias resultaron en un arresto y en al menos tres casos en condenas penales.

Adicionalmente, ninguno de los casos incluyó cargos penales contra OnlyFans o su empresa matriz Fenix International.

Esto último podría deberse a que las protecciones federales a la libertad de expresión en Estados Unidos no culpan a las plataformas de redes sociales por el contenido abusivo publicado por sus usuarios.

Aunque dicha situación podría cambiar porque el Congreso de Estados Unidos busca endurecer las políticas para que las redes sociales aumenten la protección de los infantes.

Particularmente, considerando que Reuters estima que el número de casos de material de abuso sexual infantil en OnlyFans podría ser mayor a lo encontrado. Muestra de ello es que la agencia solicitó información a más de 250 agencias policiales de Estados Unidos y, aunque la mitad proporcionó registros, otras se negaron a revelar cualquier caso que involucra a niños debido a las leyes estatales para proteger las identidades de los menores.

La respuesta de OnlyFans a Reuters fue que trabajan para “atacar, informar y apoyar agresivamente las investigaciones y enjuiciamientos de cualquiera” que busque abusar de la plataforma.

También aseguró tener rigurosos controles de seguridad y reportar voluntariamente todos los casos sospechosos de material de abuso sexual infantil al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Sin embargo, no dio información sobre los casos encontrados por la agencia y cómo pudo ser que éstos evadieron sus medidas de control.

EL MÉTODO

De acuerdo con la investigación, en la mayoría de los casos se tuvo a adultos que se aprovechan de menores de edad para generar contenido explícito y éste comercializarlo a través de OnlyFans

Por ejemplo, una joven de 16 años de Florida desapareció en abril de 2023 y sus padres encontraron que, durante meses, envió fotos y videos de ella desnuda a un hombre.

Las autoridades la encontraron en una casa alquilada en compañía de dicho hombre, quien publicó docenas de videos e imágenes sexuales de la víctima en OnlyFans.

Estos depredadores suelen contactar con los menores a través de otras redes sociales, ganándose poco a poco su confianza para después enamorar a la víctima y convencerla de hacer toda clase de cosas.

Destaca que, en otros casos, son los mismos menores quienes filman su propio material y lo suben a la plataforma o, bien, crean una cuenta para poder acceder al contenido. Esto último porque Reuters encontró 17 casos en los que menores supuestamente tenían cuentas de OnlyFans, pero no mostraban indicios de haber publicado contenido sexual propio.}

Información: Excélsior