10/Febrero/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Mantiene Ayuntamiento de Puebla pruebas piloto para prever que no se sature relleno sanitario deChiltepeque

Samuel Vera Cortés 2024-07-03 - 16:46:27

El alcalde poblano dijo que la finalidad es conocer perfectamente lo que pudiera suceder si llegara a estar en un estado crítico.

Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de la capital poblana, aseguró que la administración actual mantiene una prueba polito, para conocer con precisión lo que pudiera suceder en el relleno sanitario de Chiltepeque, que ahora recibe los residuos sólidos de 7 municipios de la zona metropolitana.

El alcalde poblano dijo que la finalidad es conocer perfectamente lo que pudiera suceder si llegara a estar en un estado crítico, debido al incremento de basura que reciben en ese confinamiento de la capital poblana.

Sin embargo, aseguró que el gobierno de la ciudad de Puebla está preparado para atender la basura de esos municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Es importante mencionar que son 21 municipios los que llevaban sus residuos sólidos urbanos al relleno intermunicipal de Calpan, pero ahora con el cierre de ese espacio de confinamiento, han buscado alternativas para mandar su basura y la capital poblana pudo recibir de 7 municipios.

Lo que reconocieron los alcaldes de la zona conurbada, es que estuvo a punto de ser un problema grande de salud pública dejar de recoger un solo día la basura que se genera en los hogares y en los negocios.

Por eso, los alcaldes recurrieron al apoyo del municipio de Puebla, con el que generaron las sinergias que permitieron que al relleno sanitario de Chiltepeque llegue la basura de esas 7 demarcaciones municipales.

Para la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, fue una buena solución en los últimos meses, porque fue una gran problemática el cierre del relleno sanitario intermunicipal, “si Puebla no interviene, estaríamos en un gran problema”.

La edil de Huejotzingo, Jenni Saynos Texcucano, puntualizó que con el convenio se logró evitar un problema de salud pública y de daños al medio ambiente, sin embargo, con esto se logró mantener espacios limpios y seguros.

Edmundo Tlatehui Percino, edil de San Andrés Cholula, dijo que era un problema grande, pero ahora, con este acuerdo, tienen la posibilidad de desahogar el problema de los desechos sólidos, y lo que sigue, es un acuerdo entre sociedad y gobierno para reciclar y mejorar el manejo de la basura.

El alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, aseguró que sin el apoyo del municipio de Puebla, “no sé qué estuviera pasando en nuestros municipios”.

Los alcaldes coincidieron que hubiera sido un problema de salud dejar de recoger los residuos sólidos, por eso, resaltaron la urgencia de qu en un futuro inmediato, puedan tener la posibilidad de un nuevo relleno sanitario.